Autoridades federales prohíben trampas de cianuro en Idaho

Funcionarios federales suspenden temporalmente el uso de trampas de cianuro para matar depredadores en Idaho

El empleo de trampas de cianuro para matar depredadores quedó suspendido temporalmente el lunes en Idaho por orden de las autoridades federales, después de que un niño enfermara y su perro muriera el mes pasado tras entrar en contacto con una de ellas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció la cancelación de todo uso de dichas trampas en suelo estatal, federal y privado en Idaho como respuesta a una petición de 19 grupos de conservación y de defensa de la vida silvestre.

Los dispositivos, llamados M-44 y que parecen aspersores de agua, están encajados en el suelo y se activan con un resorte. Rocían polvo de cianuro cuando son activados por animales, que se ven atraídos con cebo. Se utilizan para matar coyotes y otros depredadores de ganado.

El muchacho de 14 años enfermó en marzo tras descubrir uno con su perro cuando estaba en terreno federal cerca de su casa a las afueras de Pocatello. Su perro labrador falleció.

Los grupos que pidieron que dejaran de emplearse esos dispositivos serán informados si las autoridades vuelven a autorizarlos en Idaho, indicó el Departamento de Agricultura.

"Nos tomamos en serio el incidente en Idaho, que implicó la activación no intencionada de un pequeño dispositivo rociador" , indicó Jason Suckow, director regionales de la división de servicios de vida salvaje del departamento.

Los M-44 mataron unos 12.500 coyotes en 2016, la mayoría en estados del oeste de Estados Unidos. En los últimos 20 años han matado a unos 40 perros y herido a un puñado de personas, según la petición.

"Estamos satisfechos con su respuesta de hoy, pero nuestra satisfacción se ve algo mitigada porque esta prohibición no sea permanente", dijo Erik Molvas, director ejecutivo de Western Watersheds Project, uno de los grupos ambientalistas que firmó la petición.

Otros grupos ecologistas presentaron una demanda en Montana afirmando que el empleo de los M-44 y otros artefactos venenosos para matar depredadores incumplen la Ley de especies amenazadas. La demanda pide una prohibición en todo el país.

Publicado en Inicio » Mundo »