Cuestionan plan de Arkansas tras su 4ta ejecuci?n en 8 días

La cuarta ejecuci?n realizada en Arkansas en 8 días renueva el escrutinio sobre el agresivo programa del estado

Cuestionan plan de Arkansas tras su 4ta ejecuci?n en 8 días

La última de cuatro ejecuciones realizadas en Arkansas en un periodo de ocho días provocó peticiones de que se investigara el proceso, después de que el reo se agitara y convulsionara cuando estaba amarrado a la camilla.

Un periodista de Associated Press que asistió a la ejecución de Kenneth Williams dijo que unos tres minutos después de que se administrara la inyección letal, el cuerpo del preso se agitó 15 veces en rápida sucesión. El reo se sacudió de forma violenta contra las correas en el pecho, y después el ritmo de convulsiones se redujo para cinco movimientos más.

Uno de los abogados de Williams describió la ejecución como espantosa. Un portavoz del gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, lo describió como una reacción muscular involuntaria.

La rapidez del calendario de ejecuciones podría atraer más escrutinio tras la muerte de Williams. Arkansas intentó administrar todas las inyecciones letales posibles antes de que sus reservas de uno de los fármacos empleados expirasen el domingo. El estado ejecutó finalmente a cuatro reos, mientras que otros cuatro obtuvieron suspensiones judiciales.

Williams, de 38 años, murió el jueves por la noche en la prisión de Cummins Unit, en Varner, por la muerte de un exguardia después de que Williams escapara de prisión en 1999. En el momento de su fuga en un barril de sobras de cocina destinado a pienso para cerdos, Williams había cumplido menos de tres semanas de su cadena perpetua por la muerte de una animadora universitaria.

Arkansas había programado ocho ejecuciones en un periodo de 11 días porque sus reservas de midazolam expiraban al final de abril.

El plan original planteaba el mayor número de ejecuciones en ese plazo desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena de muerte en 1976. Entre las cuatro condenas finalmente aplicadas estuvo el primer par de ejecuciones en un solo día realizado en Estados Unidos desde 2000.

Las autoridades estatales han descrito la serie de ejecuciones como un éxito, empleando términos como resolución para referirse a las familias de las víctimas. Los presos murieron en un margen de 20 minutos desde el inicio de sus ejecuciones, en contraste con otras ejecuciones relacionadas con el fármaco midazolam en otros estados que llevaron entre 43 minutos y dos horas. Los abogados de los reos dijeron que de todos modos hubo fallos y que no hay certidumbre de si los presos sufren al morir.

___

Andrew DeMillo está en Twitter como www.twitter.com/ademillo y Kelly P. Kissel como www.twitter.com/kisselAP

Publicado en Inicio » Mundo »