Der Spiegel

Cuatro días antes del partido visitante en Bilbao, Cristiano Ronaldo tuvo que ocuparse de un importante asunto privado. El 12 de enero de 2010, sus abogados y un mediador se sentaron junto a una joven estadounidense que afirma haber sido violada por el futbolista profesional del Real Madrid. Ellos estaban buscando un acuerdo extrajudicial.

El abogado portugués Carlos Osório de Castro, que ha asesorado a Ronaldo en todos sus asuntos legales durante años, también asistió a la cita con Susan K., cuyo nombre ha cambiado para esta historia, y su abogado. Informó a su cliente en un mensaje de texto sobre el estado actual de las negociaciones.

"El mediador ahora dice que se ha roto en lágrimas y que está sacudida porque piensa que no está interesado en este asunto y que está en otro lugar", escribió Osório de Castro: "Hasta ahora no se ha hablado de dinero, pero eso está llegando ".

Cristiano respondió: "Está bien".

El 14 de abril, Der Spiegel informó sobre la denuncia de violación presentada por Susan K. contra Ronaldo. El caso creó un revuelo. La agencia del asesor de Ronaldo, Jorge Mendes, publicó un comunicado en el que afirmaba que la historia era "ficción periodística" basada en documentos que no están firmados y donde las partes no están identificadas.

Pero esa afirmación es falsa.

Der Spiegel está en posesión del documento que describe el acuerdo extrajudicial entre Susan K. y Ronaldo. Se origina en el hallazgo de los datos suministrados por la plataforma de apuestas Football Leaks. En los documentos, Ronaldo también aparece bajo el nombre en clave "Topher". Un "Acuerdo Confidencial" establece que el seudónimo se refiere al jugador de fútbol y el papel está firmado por Ronaldo. No hay razón para dudar de la autenticidad del documento.

Los mensajes de texto intercambiados entre Ronaldo y el abogado Osório de Castro, de los que DER Spiegel tiene posesión, también confirman que el futbolista ya sabía en 2010 de lo que había sido acusado en Las Vegas - y que estaba muy interesado en los detalles del acuerdo, especialmente las particularidades financieras.

Cuarenta y siete minutos después del primer SMS, Ronaldo recibió un segundo mensaje de Las Vegas. Esta vez, era sólo un número: "950.000 dólares". Parece ser la suma que la contraparte estaba buscando en compensación. Ronaldo respondió: -¿Esa es la cantidad?

Osório de Castro respondió: "Esa es la primera demanda: eso es 660.000 euros, no lo aceptaremos, las negociaciones continúan".

Ronaldo preguntó: "¿Eso es demasiado?" Osório de Castro respondió: "Creo que sí, creo que cerraremos esto por menos".

Ronaldo entonces exigió: "Tiene que ser menos!" Su abogado respondió: "Está bien".

Los mensajes entre Ronaldo y el abogado proporcionan varias ideas. Primero, cuando se trata de su carrera, Ronaldo no deja nada al azar. En segundo lugar, la estrella del fútbol monitorea su dinero muy de cerca. Y, por último, incluso hoy, los que están cerca de Ronaldo no se atreven a tratar de encubrir los acontecimientos que tuvieron lugar durante el verano de 2009.

El intercambio de mensajes de texto entre Ronaldo y Osório de Castro sugiere que las negociaciones en Las Vegas fueron prolongadas. En una, escribió a su cliente: "Finalmente estamos finalizando esto después de 12 horas por 260.000 euros, además de los costos de mediación que ya te dije, además de algunos pagos a los abogados que ahora están intentando Para formalizar la transacción, sé que es mucho dinero, pero creo que fue la mejor salida, y tampoco fue fácil conseguirlo ".

Ronaldo ha negado vehementemente la acusación de violación. Su abogado de Munich, Johannes Kreile, informó a Der Spiegel, la semana anterior a la última, que "rechazamos categóricamente las acusaciones planteadas" por Susan K.

Al parecer, temía (la presunta víctima) que los fans de Ronaldo pudieran "hacer algo" contra ella

¿Por qué K. no llevó a Ronaldo a los tribunales? ¿Por qué no hizo cargos contra él? ¿Por qué eligió tomar el camino de un acuerdo extrajudicial?

Es un procedimiento común en los Estados Unidos para las víctimas de presunta agresión sexual acordar acuerdos extrajudiciales negociados por abogados con el presunto autor.

No todo el mundo esta de acuerdo con este sistema. De hecho, es desconcertante que una persona que es potencialmente culpable puede simplemente comprar su manera de salir de ella. Tampoco parece razonable que la víctima esté satisfecha con este tipo de compensación.

Parece que K. se alejó de un juicio porque temía la publicidad que atraería el caso. En las conversaciones con los abogados de Ronaldo, se supone que el abogado de Susan K. sugirió que su cliente estaba "asustada de que algo le pudiera pasar". Al parecer, temía que los fans de Ronaldo pudieran "hacer algo" contra ella.

Hasta ahora, Ronaldo no ha hecho ninguna observación personal sobre los eventos en Las Vegas. La declaración emitida por Gestifute, la agencia de gestión deportiva de Mendes, hace referencia a la carta escrita por Susan K. Esta "supuesta carta" de la "supuesta víctima", dice, "nunca fue recibida" por Ronaldo.

Pero si eso es cierto, entonces la gente que trabaja en nombre de Ronaldo habría violado una de las cláusulas del acuerdo extrajudicial. Se estipula que la carta en la que la estadounidense describe los acontecimientos desde su punto de vista - y en la que acusa a Ronaldo y también alega que arruinó su vida - debe leerse al jugador de fútbol dentro de las dos semanas de su recepción.

Los abogados estadounidenses le recordaron al abogado de Ronaldo, Osório de Castro, precisamente esa estipulación. "Según mi cálculo", una abogada escribió a sus colegas, "mañana serán dos semanas desde que se le entregó la carta, por lo tanto, confirme si la carta ha sido leída a Topher".

Una hora más tarde, Osório de Castro respondió: "Confirmo que la carta ha sido leída a Topher por mí".

Este articulo fue publicado originalmente por Der Spiegel aqui.

Publicado en Inicio » Futbol