Apple retiene regalías a Qualcomm por tecnología de iPhone

Apple se niega a pagar regalías a Qualcomm por tecnologías del iPhone

Apple retiene regalías a Qualcomm por tecnología de iPhone

Apple se niega a pagar regalías que adeuda al fabricante de microprocesadores para celulares Qualcomm por algunas funciones del iPhone, lo que intensifica una disputa que ha convertido a los otrora socios empresariales en enconados adversarios.

El asunto representa un fuerte golpe a Qualcomm, cuyos ingresos dependen en considerable medida de los derechos que cobra por licencias de tecnología.

La decisión de Apple de retener las regalías costará a Qualcomm 500 millones de dólares tan sólo en el actual trimestre, según proyecciones de ingresos que la compañía difundió el viernes.

Esto se pone feo, el nivel de hostilidad subió un grado, dijo el analista del sector tecnológico Patrick Moorhead, de la firma Moor Insights and Strategy.

En represalia, Qualcomm podría solicitar a un tribunal que suspenda las ventas de iPhone hasta que Apple pague las regalías por tecnología que afirma le adeudan, señaló Moorhead.

Qualcomm no ha amenazado todavía con llegar a ese extremo, pero su principal abogado dejó claro el viernes que la firma se apresta a librar una feroz batalla judicial con Apple, la marca de mayor valor en el mundo. Qualcomm tiene su sede en San Diego y Apple en Cupertino, ambas en California.

Continuaremos defendiendo vigorosamente nuestro modelo de negocios, y nuestro derecho a proteger y recibir un valor justo por nuestras aportaciones tecnológicas a la industria, afirmó Don Rosenberg, abogado general de Qualcomm.

Apple reconoce que ella y sus abastecedores adeudan a Qualcom ciertas regalías por uso de licencias derivadas de las ventas de los iPhone.

Sin embargo, Apple cree que Qualcomm abusa de su poder en el mercado de microprocesadores de dispositivos móviles por pretender el cobro de regalías de tecnologías que sus patentes no cubren.

Por su parte, Qualcomm acusa a Apple de infringir contratos para tratar de reducirle el pago de derechos por uso de licencias y también de entrometerse en los acuerdos negociados con los proveedores de iPhone.

Debido a la falta de un acuerdo, Apple demandó a Qualcomm en enero. Qualcom refutó las acusaciones y presentó una demanda contra Apple a principios de mes.

Publicado en Inicio » Tecnología »