México: Grupo anticrimen defenderá a militar acusado
México: Grupo anticrimen defenderá a militar acusado de matar a presunto ladrón
Un grupo anticrimen en México ofreció el jueves defensa legal para un soldado acusado de ejecutar a un presunto ladrón de combustible, un indicio de apoyo al controversial papel de las fuerzas armadas en el combate al crimen en el país.
El abogado Alejandro Robledo dijo en Radio Fórmula que México SOS quiere un juicio justo para el militar que se ve en un video baleando a un detenido que yace bocabajo.
Lo que queremos es que el soldado tenga un proceso legal, justo y no un linchamiento, dijo. El ejército mexicano es el que defiende el estado de derecho y nosotros estamos para defender en este punto al ejército mexicano.
Robledo dijo el jueves que no había hablado aún con oficiales del ejército sobre la oferta de defensa legal gratuita, pero que planeaba hablar con el soldado y sus superiores.
Varios activistas de derechos humanos dicen que el video muestra por qué los soldados no deberían ser usados en tareas policiales. Pero muchos mexicanos están hastiados del crimen y sondeos muestran que no les importan las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que los soldados ejecutaron al menos a 12 sospechosos después que se rindieron el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, estado de México. Pero muchos sostienen que los militares solo cumplían con su deber.
El año pasado, Isabel Miranda de Wallace, líder de un grupo llamado Alto al Secuestro, propuso la creación de un defensor de los agentes de seguridad acusados por cumplir con su deber.
Robledo representa al empresario Alejandro Martí, que fundó México SOS tras el secuestro y asesinato de su hijo de 14 años en el 2008.
El miércoles, Martí hizo la oferta a través de su cuenta de Twitter. Y el martes tuiteó: Es irritante que los criminales, bandas y cárteles tengan todas las garantías de D. H, nuestros Soldados, Marinos y Policías que se frieguen.
No se han anunciado cargos sobre el incidente en Puebla ocurrido el 3 de mayo, cuando hombres armados utilizaron a habitantes como escudos humanos y dispararon contra militares que investigaban el robo de combustibles. Cuatro soldados y seis agresores perdieron la vida en los enfrentamientos.