Confederaciones: México sufre para vencer a Nueva Zelanda

México despierta en el segundo tiempo y con goles de Raúl Jiménez y Oribe Peralta derrota por 2-1 a Nueva Zelanda para quedar a un paso de las semifinales de la Copa Confederaciones

Confederaciones: México sufre para vencer a Nueva Zelanda

Empujones, improperios y hasta un jugador en camilla. Al menos los fanáticos de México se comportaron en las gradas.

México remontó el marcador después de un primer tiempo letárgico y derrotó el miércoles por 2-1 a Nueva Zelanda para quedar a un paso de las semifinales de la Copa Confederaciones.

Lo que faltó en buen fútbol sobró en pierna fuerte de parte y parte, incluyendo un choque que dejó en camilla al zaguero mexicano Carlos Salcedo. Raúl Jiménez y Oribe Peralta marcaron los goles mexicanos en un segundo tiempo en el que Javier Aquino ganó protagonismo.

Respetamos siempre su idea de jugar, un fútbol muy directo, un fútbol de mucho roce, pero cuando eso pasa al límite y se convierte en atropello al fair play, hasta ahí creo que llega el límite de yo aceptar las cosas, dijo el técnico de México, Juan Carlos Osorio, especialmente molesto por el incidente en el que se lastimó Salcedo en un choque con Chris Wood, en el que Nueva Zelanda continuó con la jugada e incluso Wood remató al arco.

Osorio reaccionó furioso con la banca de Nueva Zelanda, y dijo que uno de los asistentes del técnico Anthony Hudson lo provocó con insultos en español. El colombiano lanzó improperios en inglés que fueron captados por las cámaras de televisión.

Cuando creo que se está abusando y no es un juego de contacto directo, y pasan casi en la frontera con la violencia, creo que no se puede permitir, dijo Osorio. Por eso perdí el control, me ofendió y aparte seguía instigando y también insultándome en español.

México no podrá contar con Salcedo por el resto del torneo tras determinarse que sufrió una lesión del ligamento de la articulación acromioclavicular del hombro izquierdo.

La nota positiva la pusieron los hinchas mexicanos, que abandonaron el grito ofensivo que suelen realizar cuando el portero rival realiza un saque de meta.

Osorio ensayó ocho cambios a la alineación titular en comparación con el equipo que empató el domingo 2-2 con Portugal, y el experimento estuvo a punto de salirle caro.

Sin figuras como Javier Hernández, Carlos Vela y Andrés Guardado, el Tri lució impreciso en todas sus líneas en el primer tiempo, y Nueva Zelanda aprovechó un pésimo despeje de Néstor Araujo, que cedió la pelota a un jugador rival al borde del área, para abrir el marcador a los 42 minutos con un tanto de Chris Wood.

Los campeones de Oceanía tuvieron otras oportunidades de aumentar el marcador en el primer tiempo, pero fueron frustrados por sus propias imprecisiones o el portero Alfredo Talavera.

Estuvimos muy cerca, y los hicimos reaccionar así, dijo Hudson. Eso demuestra que los llevamos hasta el límite, y por momentos no pudieron lidiar con eso.

Héctor Herrera, usualmente titular inamovible en la alineación de Osorio, entró en el segundo tiempo, aunque la figura desequilibrante fue Aquino. El volante de Tigres de Nuevo León empezó la jugada del primer gol mexicano con un caño y una carrera por la banda izquierda, para luego pasar el balón a Marco Fabián, quien con una media vuelta asistió para el cañonazo de Jiménez a los 54 minutos.

La entrada de Héctor Herrera en el juego pesó muchísimo, apuntó el timonel.

Aquino también participó en la gestación del segundo tanto, esta vez al desbordar hasta la línea de fondo, donde retrasó el balón para que Peralta marcara a los 72.

México llegó con más insistencia en la media hora final, y no aumentó la diferencia al fallar en la definición. Esa falta de acierto estuvo a punto de costarle caro, ya que el neozelandés Ryan Thomas remeció el travesaño a los 85.

En el primer tiempo nos costó entrar en ritmo de juego, a ras de piso, entramos un poco en el juego físico de ellos, admitió Aquino. Dijo que en el complemento me entregaron la pelota en el piso siempre, y con ventaja para poder encarar.

Salcedo se lesionó el hombro izquierdo a los 27 minutos, cuando quedó de rodillas en el césped luego de chocar con Wood dentro del área. La acción continuó y Wood tuvo un mano a mano que le atajó Talavera.

Me pareció bizarra (la reacción de Osorio), como si le hubiésemos pegado un codazo a su jugador, señaló Hudson.

México y Portugal, que superó 1-0 a Rusia en Moscú, encabezan el Grupo A con cuatro puntos cada uno. Rusia les sigue con tres, y Nueva Zelanda quedó eliminado sin unidades.

México cierra la fase de grupos el sábado ante Rusia en Kazán, mientras que Portugal choca el mismo día con Nueva Zelanda en San Petersburgo.

Publicado en Inicio » Futbol