Arrestan a ex diputada mexicana en EEUU

La ex diputada mexicana Lucero Guadalupe Sánchez es arrestada en California

La ex diputada mexicana Lucero Guadalupe Sánchez fue arrestada en California bajo el cargo de trabajar para el cártel de Sinaloa, cuyo líder a Joaquín El Chapo Guzmán fue extraditado en enero a Estados Unidos.

Sánchez, ex legisladora del estado de Sinaloa, fue acusada el jueves en un tribunal federal de San Diego de asociación delictuosa para distribuir cinco kilos (11 libras) de cocaína en Estados Unidos entre enero de 2013 y enero de 2017.

Fue arrestada la mañana del miércoles intentando ingresar a San Diego desde Tijuana, México, de acuerdo con documentos de la corte.

Un agente de la Patrulla Fronteriza descubrió que el Departamento de Estado le había cancelado la visa y que era sospechosa de narcotráfico.

La fiscalía federal del sur de California no respondió de inmediato a los mensajes en los que se les preguntó si Sánchez cuenta con un abogado.

La denuncia alega que durante una investigación realizada en 2012 por el Departamento de Seguridad Nacional al cártel de Sinaloa, se identificó que Sánchez estaba involucrada en el tráfico de drogas y el lavado de dinero de Guzmán.

En documentos de la corte, los investigadores también afirman que fue identificada como novia de Guzmán por una persona que coopera con la pesquisa.

Guzmán, quien se declaró inocente, se encuentra encarcelado en Nueva York y será enjuiciado en abril de 2018 por cargos de encabezar una organización multimillonaria de tráfico internacional de drogas responsable de asesinatos y secuestros. Su esposa, una ex reina de belleza, ha asistido a sus comparecencias en la corte.

Guzmán fue extraditado hacia Estados Unidos después de escapar dos veces de prisiones en México, incluyendo una a través de un túnel de kilómetro y medio que llegaba hasta la ducha en su celda.

Publicado en Inicio » Mundo »