EEUU levantará protecciones a osos grizzlis en Yellowstone

Anuncian que quitarán protecciones a osos en Yellowstone, la caza afuera del parque estará permitida

EEUU levantará protecciones a osos grizzlis en Yellowstone

Las protecciones para los osos grizzli que han estado presentes por más de 40 años en el parque nacional Yellowstone serán eliminadas este año luego de que autoridades emitieran una resolución el jueves en la que dicen que la población de osos ya no está en riesgo.

Los osos grizzlis que viven en Estados Unidos, excepto los de Alaska, han estado protegidos por la Ley de Especies Amenazadas desde 1975, cuando solo 136 osos habitaban en Yellowstone. Ahora hay un estimado de 700 grizzlis en el área que abarca el noroeste de Wyoming, el suroeste de Montana y el este de Idaho, lo que condujo al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre a declarar que la población se había recuperado.

Este logro es uno de los mayores éxitos de conservación en Estados Unidos, afirmó el secretario interior, Ryan Zinke en un comunicado.

Los osos grizzli tenían una población de 50.000 ejemplares y ocupaban gran parte de Norteamérica, pero sus números empezaron a disminuir alrededor de 1850 debido a la caza. Actualmente los osos ocupan sólo el 2% de su territorio original.

La resolución del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de remover a los osos que habitan en el Yellowstone de la lista de especies en peligro de extinción dará jurisdicción a los estados de Montana, Idaho y Wyoming sobre los osos a partir de finales de julio.

Ello permitirá que los estados autoricen cazas limitadas de osos fuera de los límites del parque, siempre y cuando la población de osos no esté por debajo de los 600.

Wyoming y Montana no tendrían cazas en este año, dijeron autoridades estatales. Mientras que las autoridades de Idaho comentaron que es muy pronto para discutir posibles temporadas de caza.

Cazar osos dentro del parque Yellowstone seguirá estando prohibido.

La resolución del jueves muy probablemente será impugnada por grupos de conservación de especies que argumentan que los osos de Yellowstone continúan enfrentando amenazas en su supervivencia.

___

Los periodistas de The Associated Press Mead Gruver en Cheyenne, Wyoming, y Keith Ridler en Boise, Idaho, contribuyeron para este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »