Idaho: Trasplantarán secuoya de más de 100 años

Trasplantarán una cuadra una secuoya de más de 100 años que obstaculiza la expansión de un hospital de Idaho

Idaho: Trasplantarán secuoya de más de 100 años

El pequeño árbol de secuoya que envió el naturalista John Muir a Idaho hace más de un siglo y fue plantado en el patio de la casa de un doctor, se ha convertido en un enorme obstáculo para el progreso.

La secuoya plantada en 1912 estorba la expansión de un hospital de Boise, pero se ha convertido en una de las atracciones de la ciudad a lo largo de las décadas y en la secuoya más grande del estado. Derribar el árbol tendría un menor costo, pero conlleva un riesgo de relaciones públicas.

Así que, a partir del viernes, el Sistema de Salud de St. Luke gastará 300.000 dólares para trasplantar el árbol de 30 metros (98 pies) de altura a una propiedad de la ciudad ubicada a un par de cuadras de distancia.

Entendemos la importancia de este árbol para esta comunidad, dijo Anita Kissée, portavoz del hospital. Derribarlo nunca fue una opción.

Environmental Design, con sede en Texas, se especializa en el traslado de árboles grandes, y la tarde del viernes planea levantar la secuoya con tubos inflables. Se tiene programado que el árbol comience a moverse a la medianoche del sábado y llegue a su nuevo hogar alrededor del mediodía del domingo.

Este será uno de nuestros árboles de campeonato, dijo David Cox, quien supervisa el traslado para la compañía. Queremos tener cuidados extremos para asegurarnos que todo salga bien.

Cox dijo que el árbol será el más grande que haya trasplantado su compañía tanto en altura como en circunferencia, que supera los 6 metros (20 pies) cerca de la base. Se estima que el peso total, incluyendo raíces y tierra, sea de alrededor de 363 toneladas (800.000 libras). Indicó que el árbol tiene 95% de posibilidades de sobrevivir.

Publicado en Inicio » Mundo »