Peña Nieto minimiza el espionaje, pide investigación rápida

Peña Nieto pide una investigación rápida sobre los reportes de espionaje de alta tecnología en México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el jueves que desea una investigación rápida sobre los reportes de espionaje de alta tecnología contra periodistas y defensores de los derechos humanos en México, al tiempo que rechazó las acusaciones de que su gobierno sea el responsable.

En sus primeros comentarios públicos desde que surgieron las acusaciones esta semana, Peña Nieto afirmó que es fácil culpar al gobierno del espionaje, pero que es falso que lo haya realizado. Luego dijo que las presuntas víctimas carecen de pruebas para mostrar que resultaron afectadas.

En declaraciones durante la inauguración de un parque industrial en el estado occidental de Jalisco, Peña Nieto dijo que rechaza cualquier invasión a la vida privada de los ciudadanos, pero concluyó sus declaraciones con un aparente llamado a aplicarles una respuesta legal a los que efectúan las acusaciones falsas.

Espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno, afirmó el mandatario.

El Citizen Lab de la Universidad de Toronto, un grupo de análisis del internet, señaló esta semana que el programa espía llamado Pegasus producido por el NSO Group de Israel fue utilizado para infiltrar los teléfonos celulares de personas que investigan al gobierno mexicano o que lo critican.

Indicó que no existe una prueba concluyente de que el gobierno esté involucrado, pero hizo notar que ese software sólo se vende a gobiernos y que todos los blancos detectados investigaban al gobierno o lo criticaban.

Una copia de las declaraciones de Peña Nieto, cuyos índices de aprobación son históricamente bajos, fue distribuida el jueves por la presidencia a los medios de comunicación y generó perplejidad entre algunos de los que hicieron las denuncias.

Carlos Loret de Mola, que conduce un programa noticioso en la cadena Televisa y fue uno de los blancos del spyware, se dio una palmada de incredulidad en la frente en un video que publicó en su página de Facebook.

El gobierno mexicano se pone en modo agresivo, afirmó Loret de Mola en respuesta a los comentarios del mandatario. El presidente Peña Nieto le dice a la PGR me investigas rápido, me deslindas responsabilidades.

John Scott Railton del Citizen Lab dijo el lunes durante una presentación de su pesquisa que el software convierte a un celular en un espía con la capacidad de activar remotamente su micrófono y cámara, así como tener acceso a todo lo que esté almacenado en él.

Citizen Lab indicó que carece de evidencia concluyente que atribuya estos mensajes a agencias gubernamentales específicas en México. Sin embargo, la evidencia circunstancial deja entrever que uno o más... de los clientes gubernamentales de NSO en México son los probables operadores.

El Centro Miguel Agustín Pro Juárez, un destacado grupo defensor de los derechos humanos que ha investigado una serie de casos de alto perfil de violaciones a dichos derechos y dijo que miembros de su personal fueron víctimas del espionaje, se mostró incrédulo ante las afirmaciones del mandatario.

En un comunicado divulgado el jueves por la noche, pidió una investigación independiente por expertos. Indicó que, al minimizar y disminuir la importancia del espionaje y las amenazas a los que lo denunciaron, el presidente Peña Nieto ha mostrado que no será capaz de investigarse a sí mismo.

Publicado en Inicio » Mundo »