La sucursal FC Barcelona posXavi

La sucursal FC Barcelona posXavi
AP Photo

La época posXavi está siendo traumática en Can Barça. El Real Madrid se ha consolidado como equipo hegemónico del panorama internacional con dos Champions. Y después de conquistar la Supercopa de Europa, el conjuto de Zidane volvió a mostrar en el partido de ida de la Supercopa una clara superioridad respecto a un club desnortado y sin una hoja de ruta que no sea la inspiración de Leo Messi

No es alarmante que el Barça haya perdido la supremacía del fútbol. Lo verdaderamente preocupante es que la directiva pase olímpicamente de su seña de identidad y de lo que le llevó a ser el mejor equipo de todos los tiempos. El Barcelona ha perdido respetabilidad y el reconocimiento por unos valores. La junta directiva del Rosellismo abogó por transformarse en una multinacional y dirigió el club como una sucursal sin apegos deportivos: filosofía Cruyff, juego de posición, Masía. El conjunto azulgrana decidió mirar fuera lo que tenía dentro y ha malgastado mucho dinero realizando fichajes a un alto coste sin rendimiento. Sólo con el tridente Turan, Alcácer, Andrés Gomes el Barça se gastó más de 100 millones de euros, casi lo mismo que el Real Madrid en el centro del campo: Casemiro, Kroos, Modric, Asensio, Isco.

El desprecio a la cantera se observa en la marcha de futbolistas como Pedro (27 millones), Thiago (cláusula 25 millones), Adama (10 millones), Bartra (8 millones), Tello (4 millones), Mboula (3 millones), Grimaldo (1,5 millones), Fontàs (1 millón), Sandro, Muniesa, Espinosa, Sergi Gómez, Montoya, Planas (gratis) que podrían haber tenido hueco en una plantilla en la que se han contratado a futbolistas como Vermaelen y Mathieu por 20 millones, Digne por 16 millones o Douglas por 5. Una muestra más de esta desconsideración a La Masia es dejar sin ficha y dorsal a falta de cuatro días para que empiece la Liga a Sergi Samper, que lleva en la cantera desde los 6 años y que ha rechazado suculentas ofertas del Arsenal de Wenger por jugar en el equipo de su vida.

La ficha de Samper será para Paulinho, que llega por 40 millones de euros y se convierte en el centrocampista más caro de la historia del club azulgrana y el cuarto mayor desembolso de siempre, solo por detrás de los delanteros Neymar, Suárez, Ibrahimovic e igualado con David Villa.

Lo peor de la contratación de Paulinho es el mensaje que le envían a todos los canteranos que tenían como ejemplo a Samper, un chico que decidió como Xavi no salir del club cuando tuvo la oportunidad de hacerlo. ¿Qué pensarán cuando fichan a Paulinho de 29 años de la Liga china por 40 millones de euros, el mismo precio que la cláusula de Sergi Roberto? Posiblemente lo mismo que pensaron Eric García y Jordi Mboula antes de marcharse al City y al Mónaco. 

Publicado en Inicio » Futbol