Corrección a despacho: AMN-GEN MEXICO-BRASIL-CORRUPCION

Corrección a despacho: AMN-GEN MEXICO-BRASIL-CORRUPCION

Corrección a despacho: AMN-GEN MEXICO-BRASIL-CORRUPCION
En esta foto del 13 de agosto de 2017, Hilda, una migrante guatemalteca que huyó de la violencia en su país de origen, señala un cuadro de sí misma, su esposo y sus tres hijas junto con la frase "lejos de mi familia" y una flor que simboliza vida y esperanza al participar en un proyecto de pintura mural para migrantes y solicitantes de asilo en la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

En un despacho de The Associated Press del 14 de agosto sobre señalamientos de corrupción contra el ex director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, la AP reportó incorrectamente que la Procuraduría General de la República dijo que la empresa brasileña Odebrecht y la compañía Braskem estaban involucradas en sobornos en México. La Procuraduría General de la República sólo indicó que Odebrecht, no Braskem, había admitido pagar sobornos en México.

A continuación presentamos una versión corregida de la historia del 14 de agosto:

Exdirector de Pemex niega recibir sobornos de Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO (AP) El exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, uno de los principales integrantes de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, negó haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht tal y como denunciaron varios medios.

En un comunicado emitido el domingo en la noche a través de Twitter, después de hacerse públicas las acusaciones, Lozoya negó "categóricamente" haber recibido dinero y dijo que las acusaciones vienen de parte de "delincuentes confesos que pueden decir cualquier cosa a cambio de reducción de condenas" en Brasil.

El lunes, su abogado Javier Coello Trejo declaró en Radio Fórmula que "probaremos que Emilio Lozoya no recibió un solo centavo de esos dizque 10 millones de dólares".

El diario brasileño O Globo informó el domingo que tiene declaraciones del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, en las que asegura a investigadores que de 2012 a 2016, la constructora pagó a Lozoya 10 millones de dólares para ganar una licitación para trabajos en una refinería en el centro de México.

En 2012, Lozoya trabajó en la campaña electoral de Peña Nieto y después dirigió Petróleos Mexicanos hasta 2016.

Quinto Elemento Lab _una asociación de investigación periodística_ y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad _un grupo sin fines de lucro_ han dicho que cuentan con documentos judiciales que detallan los pagos hechos en cuentas en el extranjero vinculadas con Lozoya. La autenticidad de dichos papeles no se ha confirmado por el momento.

El lunes por la noche el exfuncionario agregó, también vía Twitter, que ya pidió a sus abogados demandar a quien corresponda por daño moral.

Todos los partidos de la oposición exigieron una investigación a fondo y la Procuraduría General de la República de México dijo que el caso será llevado hasta sus últimas consecuencias, pero también reconoció que la fiscalía brasileña no le ha dado toda la información que necesita. Esta última le informó a la PGR el domingo que cancelaba su participación en una reunión que se realizará esta semana en México donde se pensaba tocar el tema Odebrecht.

La PGR agregó que la empresa brasileña y la compañía Braskem se declararon culpables en una corte federal en Nueva York en diciembre de 2016 de hacer pagos en varios países, incluidos 10,5 millones de dólares que Odebrecht supuestamente dio a funcionarios de Pemex. El abogado Coello dijo que su cliente ya se ofreció a declarar, pero que la fiscalía no lo ha citado todavía.

Publicado en Inicio » Mundo »