Tecnología facilita boletos a los fans, no intermediarios

Una nueva tecnología permitirá que los boletos para conciertos u obras de teatro acaben directamente en las manos de los verdaderos fans y no a través de intermediarios que los revenden a precios inflados

Tecnología facilita boletos a los fans, no intermediarios
Foto tomada el 18 de agosto del 2017 del Walter Kerr Theater en Nueva York, donde se presentará la obra "Springsteen on Broadway". Una nueva tecnología permitirá que los boletos vayan a los fans de verdad y no a los intermediarios. (AP Photo/Richard Drew)

Una nueva tecnología permitirá que los boletos para conciertos u obras de teatro acaben directamente en las manos de los verdaderos fans y no a través de intermediarios que los revenden a precios inflados.

Se trata de "Verified Fan", un programa elaborado por Ticketmaster. Según la empresa de ventas de boletos, el comprador se registra anticipadamente y ofrece datos como nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

La empresa registra y revisa entonces a cada fan, incluso su historial de compra de boletos y su presencia en las redes sociales, a fin de verificar que se trata de alguien que realmente tiene intención de asistir a eventos. Una vez aprobado, el comprador recibe un código singular que puede usar para comprar los boletos.

La idea es que, al filtrar a los solicitantes, la empresa se asegura de que son los verdaderos fans quienes podrán comprar las mejores entradas, en vez de revendedores.

"Eso me hace sentir mucho mejor", expresó Debbie Elster, una fanática de Bruce Springsteen que ansía ver el nuevo show de Broadway con el célebre rockero.

"Me hace sentir que tengo una posibilidad real de comprar un boleto, mejor que lo acostumbrado", dijo Elster, de 66 años, una camarógrafa de Margate, Florida.

El programa Verified Fan ya se ha usado para conciertos de Ed Sheeran y Harry Styles y ahora se está comenzando a aplicar para los shows de Broadway. "Springsteen on Broadway" se exhibirá del 3 de octubre al 26 de noviembre. Otro espectáculo que usará la tecnología es "Harry Potter and the Cursed Child", que comenzará la primavera del año próximo.

Los organizadores del popularísimo "Hamilton" anunciaron el martes que comenzarán a usar el nuevo método. Ese show en particular ha sido víctima de los revendedores, que compran boletos y luego los ofrecen a un precio cientos de dólares por encima de su valor inicial.

Un boleto de "Hamilton" puede costar 849 dólares, pero los comerciantes los revenden hasta por el doble. Si bien los productores de "Hamilton" han organizado una lotería para entregar boletos a 10 dólares, la semana pasada un boleto para ese show ascendía a 282,65 dólares en promedio.

David Marcus, vicepresidente ejecutivo de Ticketmaster, dijo que la idea del sistema es darle a los espectadores una mejor experiencia.

"La intención es que los boletos se distribuyan de una manera más justa", expresó. Añadió que es imperativo poner fin al sistema en que los intermediarios son los más beneficiados. Está bien que haya cierto grado de reventa, explicó, pero no debe ser algo tan exagerado como lo es actualmente.

___

La periodista de The Associated Press Mariah Brown contribuyó con este despacho.

Publicado en Inicio » Tecnología »