Bolivia y Brasil refuerzan juntos seguridad en la frontera

Las policías de Bolivia y Brasil cerrar?n durante un mes 37 puntos fronterizos con fin de evitar delitos y facilitar la b?squeda de bandas criminales

Las policías de Bolivia y Brasil cerrarán durante un mes 37 puntos fronterizos con fin de evitar delitos y facilitar la búsqueda de bandas criminales, informó el domingo el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero. Los cierres durarán desde la medianoche hasta las 6:00 de la mañana y comenzaron a implementarse la noche del sábado.

El funcionario indicó que dado que ambos países desean luchar contra el narcotráfico, tráfico de armas y otros delitos, decidieron coordinar a sus fuerzas policiacas. En entrevista con la televisora estatal Bolivia TV, comentó que se está acordando con el área de inteligencia para mejorar los alcances.

Romero explicó que en el país actúan dos bandas peligrosas como el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC). Además reveló que el cierre de fronteras se dio después de una alerta desde Brasil que el Comando Vermelho planeaba el rescate de varios integrantes de su organización de una cárcel en la ciudad de Cobija, a unos 600 kilómetros (373 millas) al norte de La Paz.

El operativo fronterizo se puso en marcha dos días después del Primer Gabinete Binacional de Seguridad, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Ambas naciones comparten unos 3.500 kilómetros (2.175 millas) de frontera. Los 37 puestos fronterizos más concurridos de la franja son lo que estarán cerrados por 30 días.

Según el gobierno boliviano, miembros de la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) asaltaron en julio una joyería en Santa Cruz que dejó cinco fallecidos, entre ellos tres asaltantes, un policía y una empleada. En marzo, un automóvil blindado que trasladaba dinero de un banco a una ciudad fronteriza con Brasil, también fue asaltado por miembros del PCC.

Sergio Etchegoyen, primer ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, explicó que el PCC no está articulado en Bolivia, sino que tiene miembros que buscan productos para su negocio, como narcotráfico y tráfico de armas. También mencionó que realizaron un operativo conjunto con Paraguay en que atraparon a 10 miembros del grupo criminal.

Publicado en Inicio » Mundo »