Bachelet propone modificar controles migratorios en Chile

La presidenta Michelle Bachelet firma un proyecto de ley para mejorar la organización de la creciente inmigración a Chile, que considera derechos y deberes de los inmigrantes.

La presidenta chilena Michelle Bachelet firmó el lunes un proyecto de ley que reemplazaría una vieja legislación de migraciones en medio de una creciente llegada de extranjeros a este país sudamericano.

La mandataria precisó que el proyecto se basa en cuatro ejes: un sistema de principios, derechos y deberes; regulación del ingreso, salida y categorías migratorias; un proceso administrativo sancionatorio y un sistema nacional de política migratoria para evitar tráfico de personas.

Según dirigentes de los inmigrantes, hay unas 200.000 personas sin autorización en Chile a pesar de que la economía del país se ha desacelerado notoriamente y esto ha repercutido en el empleo, lo que ha llevado a muchos a trabajar de manera independiente.

De acuerdo a un informe de 2015 del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la migración en Chile se ha cuadruplicado desde fines de la dictadura, en 1990.

La iniciativa de Bachelet surge poco tiempo después de que el Estado autorizara una visa gratuita para inmigrantes menores de 18 años en situación irregular y que podría favorecer a unos 30.000 jóvenes sin considerar la situación legal o ilegal de sus padres.

La mandataria dijo en un acto en el palacio de gobierno que Chile es un buen país para vivir, trabajar o estudiar. Por eso que va a seguir llegando gente que anhela realizar sus proyectos en nuestra tierra, ya sea porque su país atraviesa por una situación crítica, ya sea por motivos personales.

Enfatizó que para encauzar la inmigración hay que contar con reglas claras. Queremos dejar atrás la migración irregular porque es la puerta de entrada al abuso de todo tipo, de chilenos y de extranjeros.

Es la causa de la vulneración de derechos y la precariedad en muchos sectores laborales. Creemos que se puede equilibrar la exigencia del cumplimiento de los deberes con el reconocimiento de derechos de los migrantes, indicó.

Asimismo, Bachelet informó que se creará un Registro Nacional de Extranjeros, cuya información servirá para cuantificar a las personas que lleguen de otros países y para desarrollar políticas públicas que los favorezcan.

La ley "toma la opción de la regularización, no la invisibilización de una realidad que ya está acá, aseguró la mandataria.

Dirigentes de un comité de inmigrantes y algunos diputados se quejaron de que no fueron consultados antes de redactar el proyecto.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Chile es uno de los países donde más ha aumentado la inmigración en el continente. Un informe de mayo de estos organismos señala que entre 2010 y 2015 la inmigración creció un promedio de 4,9% anual, superando así a México y Brasil.

El grupo que más ha crecido es el de los ciudadanos provenientes de Haití.

Publicado en Inicio » Mundo »