Chile otorga asilo político a cinco jueces venezolanos

Chile otorga el asilo político a jueces venezolanos refugiados en residencia de su embajador en Caracas

Chile concedió el martes el asilo político a cinco jueces venezolanos refugiados desde hace más de tres semanas en la residencia de su embajador en Caracas, informó el canciller Heraldo Muñoz.

Agregó que ya se solicitaron los respectivos salvoconductos para que los magistrados puedan viajar a Chile y abogó por el restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos en el país caribeño.

En una brevísima reunión con la prensa Muñoz explicó que los asilados y sus abogados trataron de resolver su situación con las autoridades venezolanas, pero como las gestiones no prosperaron solicitaron el asilo.

Por lo tanto llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad y el gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos, afirmó el canciller.

Los magistrados son Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Luis Manuel del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz Marín y Zuleima del Valle González, según el listado entregado por el jefe de la diplomacia chilena.

Un sexto refugiado en la residencia chilena es el líder socialcristiano Roberto Henríquez, cuyo nombre no estaba incluido en el listado.

Muñoz precisó que ya pidieron los salvoconductos al gobierno de Maduro para que asilados puedan viajar a Chile. Esperamos que esos salvoconductos puedan ser otorgados, sostuvo.

El canciller manifestó que Chile sigue esperando que la situación de crisis que vive el pueblo venezolano se pueda resolver a la brevedad posible.

Publicado en Inicio » Mundo »