Bachelet presenta proyecto de ley de matrimonio igualitario
Michelle Bachelet presenta un proyecto de ley de matrimonio igualitario con derecho a la adopción
La presidenta Michelle Bachelet presentó el lunes un proyecto de ley de matrimonio igualitario con derecho a la adopción una semana después de la aprobación del aborto en tres causales, algo impensable hasta hace unos años en un país conservador como Chile.
En una ceremonia en la casa de gobierno, Bachelet resumió los objetivos del proyecto antes de firmarlo y despacharlo en los próximos días al Congreso.
Es el inicio del fin de la discriminación por la orientación sexual en el acceso al matrimonio, dijo Luis Larraín, creador de la Fundación Iguales, y agregó que este día va a ser recordado tanto como el día en que la mujer pudo votar, en que los esclavos fueron libres, en que los niños nacidos fuera del matrimonio tuvieron acceso a los mismos derechos.
Bachelet explicó que su iniciativa implica un cambio en el Código Civil de la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer por la unión entre dos personas. De sancionarse, la nueva norma permitirá la separación de bienes y la adopción y eliminará la conducta homosexual como causal de divorcio.
La mandataria sostuvo que no puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor y expresó su confianza en que el Congreso estará a la altura del debate.
Es improbable que el proyecto avance en el Parlamento durante los seis meses de sesiones ordinarias que quedan antes del fin del gobierno de Bachelet en marzo de 2018. Además habrá elecciones parlamentarias y presidenciales el 19 de noviembre.
La oposición derechista suele demorar en diversas comisiones de trabajo los proyectos que le incomodan introduciendo discusiones. En consecuencia, un proyecto iniciado en el gobierno puede tardar en promedio un año en aprobarse y si su procedencia son los parlamentarios la demora corre el riesgo de elevarse hasta 30 meses.
Chile es una de las naciones más conservadoras del continente aunque en la última década y media ha dado pasos agigantados para modernizarse. Permitió que los hijos nacidos fuera del matrimonio tuvieran los mismos derechos que los otros, aprobó el divorcio en 2004, adoptó la unión civil de parejas del mismo sexo en 2015, aprobó este mes el aborto en tres causales -que entrará en vigor antes de que termine el año- y debate en el Congreso un proyecto de ley de identidad de género.
Bachelet culminó así el envío de proyectos que chocan con el conservadurismo de la oposición derechista en el Congreso, donde en el Senado el gobierno tiene una mayoría de tres votos y mucho más amplia en la Cámara de Diputados.
El proyecto formaba parte del programa de gobierno de Bachelet y era un compromiso del Estado chileno con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Movimiento denunció a Chile ante la CIDH en mayo de 2012 porque en el país no regía el matrimonio igualitario. Tras la recepción de la demanda en noviembre de 2014 siguió un año y medio de diálogos y reuniones tras el que el Estado llegó a un acuerdo con el Movimiento en julio de 2016 en el que se comprometió a enviar el proyecto al Congreso.