Emisiones diésel causan 4,500 muertes anuales en Europa
BERLÍN (AP) Las emisiones contaminantes de los autos diésel, más altas de lo que se afirma, causaron más de 4.500 muertes prematuras anuales en Europa, dijeron investigadores el lunes.
El estudio se publica dos años después de que la automotriz alemana Volkswagen fuese descubierta falseando los resultados de sus pruebas de emisiones en Estados Unidos.
Las diminutas partículas emitidas por los coches son peligrosas para la salud de las personas y contribuyeron a las 425.000 muertes prematuras anuales que se estima causa la contaminación ambiental en la Unión Europea, Noruega y Suiza.
Los científicos calcularon qué porcentaje de decesos corresponde al exceso de emisiones diésel, fijando la cifra en 4.560 al año.
El riesgo es mayor en zonas con una alta concentración de vehículos diésel, como el norte de Italia, según investigadores del Instituto Internacional de Análisis para Sistemas Aplicados, con sede en Austria, el Instituto Meteorológico de Noruega y la Universidad Tecnológica Chalmers de Suecia.