Ofrecen a México poca asistencia a largo plazo tras sismo
Gobiernos y civiles de diversas latitudes expresaron sus condolencias y prometieron enviar asistencia a México para que pueda hacer frente a las secuelas del terremoto de magnitud 7,1 que causó la caída de inmuebles y más de 200 muertes.
Las numerosas manifestaciones iniciales de solidaridad fueron más notorias en Twitter, y rebasaron los ofrecimientos de asistencia a largo plazo.
Muchas naciones están consternadas o agobiadas por la cadena de desastres naturales que han asolado a México, el Caribe y el sur de Estados Unidos, y que incluyen la estela de devastación dejada por los huracanes Harvey, Irma y María.
Dios bendiga a la gente de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos ahí para ustedes, afirmó en un tuit el presidente Donald Trump.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo en un tuit que son devastadoras las noticias provenientes de la Ciudad de México y que Canadá está dispuesta a ayudar a nuestros amigos.
El presidente peruano Pedro Kuczynski señaló en un tuit que el Perú está listo para prestar la ayuda que sea requerida. Mi solidaridad con el hermano pueblo mexicano.
Varios gobiernos dijeron que enviarían equipos de rescate para la búsqueda de sobrevivientes.
Las fuerzas armadas israelíes dijeron que un equipo llegaría el jueves con ingenieros y expertos en búsqueda y rescate, así como con personal de apoyo para atención médica y logística.
El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén dijo que su país había enviado efectivos de la policía civil y bomberos para ayudar a rescatar a personas atrapadas por el derrumbe de estructuras.
Ecuador anunció que enviaría 30 bomberos con perros entrenados para localizar víctimas después de un sismo. Panamá dijo que enviaría un grupo de 35 socorristas.
Dieciocho integrantes del grupo Topos Chile, especializado en emergencias por desastres naturales, llegaron a México. Chile es un país propenso a sismos y el grupo fue inspirado en los socorristas voluntarios surgidos después del fuerte temblor de 1985 en el que murieron miles de personas en México.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dijo que enviaría una misión para ayudar a evaluar daños y para coordinarse con autoridades de México y diversos grupos en la obtención de la asistencia requerida. Dijo que la misión incluiría un equipo de búsqueda y rescate urbano del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Antes de que el nuevo sismo del martes sacudiera la Ciudad de México, el país aún evaluaba los daños del temblor de magnitud 8,1 que el 7 de septiembre había causado devastación en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas. El terremoto del martes tuvo su epicentro a 123 kilómetros (76 millas) al sureste de la Ciudad de México.
Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam en México, dijo que su grupo de asistencia humanitaria trabaja con el gobierno para garantizar una mayor coordinación en la atención del desastre que la que hubo después del sismo del 7 de septiembre, que dañó o destruyó miles de viviendas y causó la muerte de al menos 90 personas.
Muchas víctimas en el sur de México aún no tienen dónde vivir.
Algunos grupos de asistencia dijeron que la cadena reciente de desastres podría dificultar la recaudación de recursos para atender eventos específicos. México mismo tuvo que revocar su ofrecimiento de asistencia para las víctimas de Houston debido al temblor del 7 de septiembre y al paso del huracán Katia por el estado de Veracruz, en el Golfo de México.
Shannon Scribner, directora interina del departamento humanitario de Oxfam America, dijo que los socorristas de otros países solo son de utilidad si sus actividades son coordinadas estrechamente por las autoridades locales.
Señaló que después del tsunami de 2004 en Indonesia y el terremoto de 2010 en Haití, muchos voluntarios se presentaron de forma espontánea en las zonas de desastre.
Ello dificultó las labores de respuesta, declaró Scribner. La gente tiene buenas intenciones pero no sabe nada de normas internacionales o carece de conocimientos técnicos.
____
Los periodistas de The Associated Press, Eva Vergara, en Santiago, Chile; Joseph Krauss, en El Cairo; Juan Zamorano, en Ciudad de Panamá; Gonzalo Solano, en Quito, Ecuador; César García, en Bogotá, Colombia; Paula Flores, en La Paz, Bolivia; Franklin Briceño, en Lima, Perú; David Barraza, en San Salvador, El Salvador; y Adriana Gómez en Miami, contribuyeron a este despacho.
____
Peter Prengaman está en twitter.com/peterprengaman