Consejo Europeo: No hay suficiente progreso en el Brexit

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Consejo Europeo: No hay suficiente progreso en el Brexit
La primer ministro Theresa May y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk posan para un a foto antes de reunirse en 10 Downing Street en Londres, el martes 26 de septiembre dle 2017. ( Jonathan Brady/Pool via AP)

LONDRES (AP) El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk dijo el martes que las negociaciones del Brexit no han progresado lo suficiente como comenzar a negociar una nueva relación entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Y agregó que ahora está "cautelosamente optimista" sobre lo que sigue.

Tras reunirse con la primera ministra británica Theresa May, Tusk dijo que él cree que Gran Bretaña finalmente había abandonado una estrategia poco realista de tener su pastel y comérselo en lo que respecta a la salida británica de la Unión Europea.

En marzo, Gran Bretaña puso un plazo de dos años para concretar el Brexit, pero desde entonces las negociaciones han progresado poco. Los negociadores están teniendo una cuarta ronda de encuentros en Bruselas esta semana, mientras funcionarios de la UE advierten a Gran Bretaña que el tiempo se está acabando.

Gran Bretaña quiere comenzar a hablar de futuras negociaciones y relaciones de seguridad con el bloque, pero funcionarios de la UE dicen que eso no puede ocurrir hasta que haya habido "suficiente progreso" en los términos del divorcio.

En un esfuerzo para tratar de romper con el atraso, May dio un discurso conciliatorio en Florencia, Italia, la semana pasada, diciendo que el Reino Unido estaría dispuesto a pagar a los cofres de la UE durante una transición de dos años luego de abandonar formalmente el bloque en marzo del 2019.

Tusk dijo el martes que él sentía que Gran Bretaña finalmente había abandonado la creencia poco realista de que conseguiría su pastel y se lo comería, es decir abandonar la UE y mantener todas las ventajas de un miembro.

"Me siento cautelosamente optimista sobre un tono más realista y constructivo en el discurso de la primera ministra en Florencia y la conversación que tuvimos hoy", dijo Tusk tras reunirse con May en su residencia oficial en Londres.

"Todavía no hay suficiente progreso, pero trabajaremos en eso", añadió.

Otros funcionarios de la UE también recibieron con cautela el discurso de May, pero dijeron que se necesitan más detalles. El negociador principal Michael Barnier dijo el lunes que él estaba "ansioso e impaciente" por entender como las palabras de May serían convertidas en una estrategia de negociaciones.

La UE dijo que no hablará sobre relaciones futuras hasta que tenga garantías sobre los compromisos financieros de Gran Bretaña, los derechos de más de 4 millones de ciudadanos europeos y británicos afectados por Brexit y el estatus de la frontera irlandesa.

___

Alison Mutler contribuyó a este despacho desde Bucarest, Rumania.

Publicado en Inicio » Mundo »