Pierde apelación excoronel salvadoreño acusado de asesinatos

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) Una corte de apelaciones rechazó el pedido de un excoronel salvadoreño para detener su extradición. El exmilitar está acusado de planificar asesinatos infames durante la guerra civil en El Salvador.

Las autoridades españolas quieren presentar cargos contra Inocente Orlando Montano Morales por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989 en El Salvador, donde Montano fue viceministro de seguridad pública en la década de 1980. La mayoría de los sacerdotes eran españoles.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito rechazó el pedido de Montano el jueves, lo que quiere decir que él será extraditado para enfrentar cargos en España.

El abogado de Montano no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Un juez federal aprobó su extradición en agosto, ratificando un falló previo. Montano luego apeló al Cuarto Circuito.

El tribunal no rechazó la apelación del todo, pero un abogado de derechos humanos que abogó en favor de los cargos dijo que el fallo del jueves demuestra que es poco probable que Montano prevalezca.

"l podría ser extraditado mientras su apelación sigue pendiente", dijo Patty Blum, quien asesora a la organización internacional de justicia Guernica 37.

Se prevé que el Departamento de Estado apruebe la extradición porque sus abogados ya habían revisado el caso antes de pasarlo a la fiscalía federal. El Departamento de Estado no contestó de inmediato a un mensaje que se le envió en busca de declaraciones.

Documentos presentados en corte indican que Montano era miembro de un círculo de oficiales acusados de conspirar para asesinar a los sacerdotes, que estaban ayudando a iniciar negociaciones de paz. Los asesinatos desataron indignación internacional.

Montano negó haber participado en los asesinatos, pero el juez federal falló que las evidencias presentadas por fiscales federales de Estados Unidos demostraron que estuvo involucrado en la planificación.

Montano llegó a Estados Unidos a principios de la década del 2000 y trabajó en una fábrica de dulces cerca de Boston. Fue arrestado en el 2011 y sentenciado a casi dos años por fraude migratorio y perjurio. Cumplió esa sentencia en una prisión federal en Carolina del Norte y después comenzó a pelear su caso de extradición.

___

Siga a Jonathan Drew en www.twitter.com/jonldrew

Publicado en Inicio » Mundo »