Cuba critica reacción de EEUU a misteriosos ataques

Cuba critica reacción de EEUU a misteriosos ataques
Un vehículo estacionado fuera del complejo de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el viernes 29 de septiembre de 2017. Estados Unidos pedirá a Cuba que reduzca en un 60% su personal diplomático en Washington, dijeron el lunes 2 de octubre de 2017 funcionarios federales que hablaron bajo condición de anonimato. (AP Foto/Desmond Boylan)

LA HABANA (AP) El gobierno cubano calificó el martes de injustificada y precipitada la reacción de Estados Unidos en torno a una serie de misteriosos ataques contra diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Horas después de que Estados Unidos anunciara la expulsión de 15 diplomáticos cubanos, el canciller Bruno Rodríguez dijo en rueda de prensa que Cuba cumple con todas sus obligaciones con los enviados diplomáticos. No existen evidencias de la ocurrencia de los alegados incidentes, ni de las causas y el origen de las afecciones a la salud notificadas por los diplomáticos, expresó.

Apenas el viernes, Washington emitió para sus ciudadanos una alerta de viaje a la isla y anunció que reducirá en un 60% su personal diplomático en la embajada estadounidense en La Habana. Para el canciller cubano, las acciones del gobierno de Estados Unidos son decisiones unilaterales, infundadas.

El Departamento de Estado dio el martes al embajador de Cuba en Washington una lista con 15 nombres y señaló que tienen una semana para salir del país, por lo que quedará solo un funcionario para las cuestiones consulares, remarcó Rodríguez al destacar la implicación que esto tendrá para miles familias con miembros en ambas naciones.

La expulsión ocurrió en protesta a lo que Washington considera un fracaso de la isla para proteger a los diplomáticos estadounidenses de los incidentes reportados con síntomas como sordera, náuseas y sangrado nasal, entre otros. Esto tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países a niveles no vistos en años.

Rodríguez indicó que pese a que Cuba creó una comisión investigativa interdisciplinaria, Estados Unidos no quiso aportar material de valor para la indagación aunque se permitió tres viajes --en junio, agosto y septiembre-- de expertos de Washington.

Un puñado de miembros de la sede canadiense también reconocieron haber sufrido de esos presuntos ataques, pero el canciller cubano solo dijo de ellos que se mantenía el contacto con Otawa, sin ofrecer detalles sobre el nivel de la cooperación.

Cuba y Estados Unidos retomaron en diciembre de 2014 nexos diplomáticos después de medio siglo de hostilidad. El expresidente Barack Obama consideró que era una política inadecuada las sanciones contra la isla, pero su sucesor, Donald Trump, consideró que el deshielo debía reevaluarse.

El alcance de los ataques sigue creciendo.

Aunque Estados Unidos dijo que hay 21 "víctimas médicamente confirmadas" que sufren de problemas de audición, equilibrio y vista, funcionarios indicaron el martes a The Associated Press que ese total ya aumentó a 22. No estuvo claro de inmediato cuándo se determinó la última víctima.

Cuba negó estar involucrado o prestar su territorio para que otros atenten contra diplomáticos.

Rodríguez no anunció ninguna medida en represalia por las decisiones de Washington, aunque pidió no tomar acciones que a su juicio tienen motivaciones políticas.

El Ministerio insta a las autoridades competentes del gobierno de los Estados Unidos a no continuar politizando este asunto, lo cual puede provocar una escalada indeseada, así como enrarecer y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, ya afectadas por el anuncio de una nueva política realizado en junio pasado por el presidente Donald Trump, añadió el canciller.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el objetivo no es sancionar a la isla, sino asegurarse de que ambos países cuenten con el mismo número de diplomáticos en las respectivas capitales.

El lunes, The Associated Press reportó que espías estadounidenses que trabajaban bajo cobertura diplomática fueron las primeras víctimas y quienes resultaron más afectadas.

Los misteriosos "ataques a la salud" comenzaron días después de la elección presidencial en noviembre de 2016, pero no fue sino hasta el viernes pasado que Estados Unidos ordenó que más de la mitad de su personal de servicio exterior que regresara a casa.

Asestando otro golpe a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el gobierno de Trump también emitió una advertencia a los estadounidenses para que no viajen a la isla, decisión que podría tener profundas implicaciones para la industria de turismo de ésta.

Estados Unidos dijo que debido a que algunos trabajadores fueron atacados en hoteles de La Habana, no podía asegurar a los estadounidenses que visitaran Cuba que ellos no serían víctimas de ataques.

Al mismo tiempo, suprimió la entrega de visas a cubanos en su consulado en la isla, con lo cual miles de personas resultarán afectadas.

___

Andrea Rodríguez está en https://twitter.com/ARodriguezAP

Contribuyeron con esta nota los periodistas de The Associated Press Matthew Lee y Josh Lederman desde Washington.

Cobertura previa de AP sobre este tema: https://apnews.com/tag/NoticiasCuba

Publicado en Inicio » Mundo »