Flores crean halo azul para atraer abejas

Flores crean halo azul para atraer abejas
Foto del 2015 suministrada por Edwige Moyroud de una flor de la especie Hibiscus trionum, que es capaz de generar una aurora color azul a fin de atraer a las abejas. (Edwige Moyroud via AP)

NUEVA YORK (AP) Algunas flores son capaces de generar una aurora azul a fin de atraer a las abejas, según descubrió un grupo de expertos.

En un estudio difundido el miércoles, los expertos determinaron que cierta especie de flores es capaz de crear la ilusión de un anillo azul a fin de atraer más abejas y facilitar así la polinización.

Es sabido que las abejas son atraídas por el color azul, pero la mayoría de las flores no son capaces de producir ese pigmento en sus pétalos.

En lugar de ello, se valen de un fenómeno físico: producen un halo azul cuando la luz del sol acaricia unos diminutos riscos en sus delicadas superficies. La refracción de la luz sobre esos riscos da la impresión de un color azulillo.

Los anillos aparecen en las superficies pigmentadas de la flor, y son visibles si se observan desde cierto ángulo.

El truco es sumamente inusual entre las flores, pero algunos tulipanes, margaritas y peonías lo pueden hacer, dijo Edwige Moyroud de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

En el estudio publicado por la revista Nature, Moyroud y otros analizaron superficies de los pétalos de las flores, y usaron flores artificiales para comprobar que las abejas son capaces de detectar las auroras azules.

En un anexo, se describe cómo las flores que no son azules pueden usar ese color para atraer abejas. En futuras investigaciones se podrá determinar si el anillo azul atrae a otros insectos también, escribió Dimitri Deheyn del Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California.

___

Malcolm Ritter en Twitter: @MalcolmRitter

Publicado en Inicio » Mundo »