Preocupa a miembros de OMC política ???compra estadounidense???

Preocupa a miembros de OMC política ???compra estadounidense???
El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, declara ante la Comisión de Reforma Gubernamental de la cámara baja en Washington, el 12 de octubre de 2017. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

GINEBRA (AP) Israel, China y Taiwán se sumaron el miércoles a otros aliados de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio preocupados por un decreto del presidente Donald Trump que obliga a los organismos de gobierno a maximizar el uso de bienes, productos y materiales de fabricación estadounidense.

Los 10 miembros de la OMC, que incluyen la Unión Europea, Canadá y Japón, exhortaron a Washington a seguir respetando el Acuerdo sobre Compras de Gobiernos que obliga a Estados Unidos y otros 45 países _en su mayoría miembros de la UE_ a abrir los mercados de las compras por los gobiernos a la competencia extranjera y volverlos más transparentes.

Una funcionaria de comercio en Ginebra al tanto del caso dijo que el grupo de miembros de la OMC se opone al decreto de abril llamado Comprar estadounidense y contratar estadounidense que busca maximizar el uso de productos de fabricación nacional. La funcionaria habló bajo la condición de no ser identificada.

En una sesión a puertas cerradas, la UE alegó que las políticas de comprar estadounidense probablemente aumentarían costos y demoras, sin un beneficio neto para la creación de empleos, dijo la funcionaria.

Añadió que el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, debe presentar un informe a Trump para el 24 de noviembre que recomendará una aplicación más estricta de esas leyes, y que los funcionarios estadounidenses tomarán en cuenta las recomendaciones.

Según la funcionaria, el representante estadounidense sostiene que el decreto de Trump no debe interpretarse en el sentido de afectar derechos u obligaciones vigentes bajo los tratados internacionales.

John Newham, presidente de la comisión de la OMC sobre adquisiciones por los gobiernos, dijo que Estados Unidos brindó información útil sobre el decreto. Dijo que el proceso sigue en desarrollo hasta conocerse el informe de noviembre y añadió que algunos países probablemente expresaron sus inquietudes directamente a Washington.

Publicado en Inicio » Mundo »