Francisco reafirma la importancia de la propia conciencia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Francisco reafirma la importancia de la propia conciencia
El papa Francisco estrecha la mano del presidente de Sierra Leona Ernest Bai Koroma, derecha, en una audiencia privada en el Vaticano, el sábado 11 de noviembre de 2017. Al fondo está el arzobispo Georg Gaenswein. El pontífice reafirmó el sábado la ???primacía??? de usar la propia conciencia para responder a las preguntas difíciles sobre moralidad, en sus primeros comentarios desde que fue acusado de difundir herejías al darle primicia a la conciencia sobre las rígidas normas católicas. (L'Osservatore Romano/Pool Foto vía AP)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) El papa Francisco reafirmó el sábado la primacía de usar la propia conciencia para responder a las preguntas difíciles sobre moralidad, en sus primeros comentarios desde que fue acusado de difundir herejías al darle primicia a la conciencia sobre las rígidas normas católicas.

El pontífice emitió un mensaje en video a una conferencia organizada por los obispos italianos en torno a su controvertida exhortación apostólica La alegría del amor. El documento ha provocado división dentro de la Iglesia, y algunos comentaristas han advertido que genera el riesgo de provocar un cisma dada su apertura a los católicos divorciados y a los que se volvieron a casar por lo civil.

Francisco le dijo a la conferencia que los sacerdotes deben informar a las conciencias católicas, pero no reemplazarlas. E hizo énfasis en la distinción que hay que hacer entre la propia conciencia _en la que Dios se da a conocer_ y el ego personal que piensa que puede hacer lo que le plazca.

El mundo contemporáneo corre el riesgo de confundir la primacía de la conciencia, que siempre debe ser respetada, con la autonomía exclusiva de un individuo con respecto a las relaciones de él o de ella, afirmó el papa.

El pontífice reafirmó la importancia de La alegría del amor como la guía que ofrece la Iglesia a las parejas católicas de la actualidad que intentan navegar los altibajos de situaciones familiares complicadas.

Cuando fue publicada en abril de 2016, La alegría del amor de inmediato desató controversia porque abrió cautelosamente la puerta a permitir que los católicos que se han vuelto a casar por lo civil puedan comulgar.

Las enseñanzas de la Iglesia sostienen que, a menos que los católicos obtengan una anulación _un decreto eclesiástico que declara que su primer matrimonio es inválido_, no pueden recibir los sacramentos, ya que ante los ojos de la Iglesia cometen adulterio.

Francisco no les dio a estos católicos un pase automático, sino que sugirió que los obispos y los sacerdotes podrían otorgar la comunión tras un análisis caso por caso, con las conciencias bien formadas de las parejas como guía.

Los conservadores acusaron al papa de sembrar la confusión y de socavar las enseñanzas de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio. Cuatro destacados cardenales solicitaron formalmente una aclaración a cinco dubia, o dudas, que dicen fueron generadas por el documento.

Más recientemente, un grupo de sacerdotes y eruditos tradicionalistas y conservadores acusó formalmente a Francisco de difundir herejías.

Publicado en Inicio » Mundo »