Corte surcoreana falla en favor de empleada de Samsung

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com |
Corte surcoreana falla en favor de empleada de Samsung
Empleados pasan junto a logos de Samsung en las oficinas centrales de la compañía en Seúl, el 31 de octubre del 2017. (AP Foto/Ahn Young-joon)

SEÚL (AP) — Revirtiendo una decisión de una corte de apelaciones, la Corte Suprema de Corea del Sur dijo que la familia de una trabajadora de Samsung que murió de un tumor cerebral debería ser elegible para compensación del estado por enfermedad laboral.

El fallo a favor de Lee Yoon-jung, a quien se le diagnosticó un tumor en el cerebro cuando tenía 30 años y que murió dos años más tarde, refleja un cambio en la forma en que se manejan esos casos en Corea del Sur.

Previamente, correspondía a los empleados probar la causa de una enfermedad provocada por su actividad laboral. Pero luego de años de campañas de activistas sobre los obstáculos que enfrentan los trabajadores para recibir información sobre substancias usadas en manufactura, las cortes han comenzado a fallar algunas veces a favor de los trabajadores.

Lee trabajó en una planta de chips de Samsung desde 1997 hasta el 2003, pero no hay documentación disponible sobre los niveles de substancias químicas a los que fue expuesta cuando trabajó allí.

Una corte de apelaciones rechazó la demanda presentada por Lee, sobre la base de investigaciones realizadas por el gobierno en la fábrica cuando ella salió de la compañía. Las investigaciones concluyeron que la exposición de los trabajadores a algunas toxinas, como benceno, formaldehído y plomo, era más baja que los límites permisibles. Los investigadores no midieron los niveles de otras substancias ni investigaron otros riesgos para la salud.

La Corte Suprema dijo que esas limitaciones en las pesquisas del gobierno no deberían ser usadas contra un empleado con un padecimiento inusual cuya causa es desconocida.

La causa fue presentada por la familia de Lee es la segunda vez este año en que el máximo tribunal sudcoreano falla en favor de un trabajador. En agosto, la corte anuló un fallo de un tribunal inferior que negó compensación a un extrabajador de la fábrica de paneles LCD de Samsung con esclerosis múltiple.

Lim Ja-woon, abogado de Lee, dijo que los tumores cerebrales son la segunda mayor causa de muerte, después de leucemia, entre extrabajadores de Samsung que solicitaron compensación o ayuda financiera del gobierno o de la compañía por posibles enfermedades ocupacionales.

Publicado en Inicio » Mundo »

Comentarios

Se el primero en comentar!