Trump regresa a EEUU, afronta escándalo de Roy Moore

Trump regresa a EEUU, afronta escándalo de Roy Moore

WASHINGTON (AP) Durante su gira por Asia, el presidente Donald Trump logró esquivar el escándalo que rodea al candidato senatorial por Alabama, pero ahora que está de regreso en el país, debe decidir cómo afrontar la crisis.

El republicano regresó el martes en la noche a Washington y se topó con un partido en pánico por la supuesta conducta sexual inapropiada de Roy Moore.

Tras haber presionado tanto en público como en privado para que Moore se retire de la campaña, los republicanos creen que su última opción es Trump, quien podría convencer al también rebelde Moore para que se adhiera a la línea del partido.

El presidente ha dado pocos indicios de estar interesado en jugar un papel importante en la formación. Para el presidente y los republicanos, ninguna de las opciones parece ideal, tanto si gana Moore, como si pierde o se ve obligado a retirarse.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha reiterado los pedidos de otros líderes del establishment republicano al pedir que Moore renuncie a su candidatura si las denuncias resultan ser ciertas. Pero Trump ha mantenido silencio, al menos en público. El martes, declinó hablar del tema al dialogar con reporteros a bordo del avión presidencial Air Force One, y tampoco respondió a las preguntas de la prensa cuando entró a la Casa Blanca esa noche.

Para Trump y los republicanos, no hay opciones buenas. Si gana Moore, se verán obligados a defenderlo justo cuando se avecinan las elecciones legislativas el año entrante, o podrían despojarle de su escaño, contradiciendo la voluntad popular de los votantes de Alabama. Y si Moore pierde, los republicanos quedarían con un senador menos cuando ya difícilmente mantienen una frágil mayoría en la cámara alta, y dejarían a los demócratas con un voto más justo antes de decisivas votaciones sobre reforma migratoria, reforma fiscal y otros temas.

"Tengo que regresar al país a ver qué es lo que está pasando, dijo Trump a reporteros a bordo del avión presidencial.

Pero en privado, era obvio que Trump está perplejo por la crisis. En una entrevista con The Wall Street Journal, el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell dijo que el mandatario ha estado íntimamente involucrado en el tema incluso durante el viaje. McConnell dijo que él y Trump hablaron del asunto el viernes y que en los días siguientes hubo consultas con el secretario presidencial John Kelly y con el vicepresidente Mike Pence.

Las revelaciones dominaron los titulares durante días, pero Moore negó las acusaciones y juró seguir con su candidatura.

Funcionarios republicanos advirtieron que cualquier pronunciamiento del liderazgo establecido de su partido en Washington no influirá mucho en la decisión de Moore, y que cualquier medida contra éste podría resultar contraproducente dado el ambiente anti-establishment que reina en la política estadounidense.

___

Los corresponsales de The Associated Press Jonathan Lemire y Alan Fram contribuyeron a esta nota.

Publicado en Inicio » Mundo »