Primicia AP: Hospital psiquiátrico de Hawai sufrió 17 fugas

Primicia AP: Hospital psiquiátrico de Hawai sufrió 17 fugas

HONOLULU (AP) Más de una decena de pacientes se han fugado durante los últimos ocho años de un hospital psiquiátrico de Hawai donde un interno salió caminando y llegó hasta California antes de ser capturado.

Muchas de las 17 fugas entre 2010 y este año ocurrieron cuando un paciente violó el "toque de queda y no regresó al Hospital Estatal de Hawai tras recibir un permiso para salir por cierto período de tiempo, según información obtenida por The Associated Press de la policía y del Departamento de Salud del estado.

Randall Saito, el hombre de 59 años que salió del hospital el domingo, tomó un avión fletado rumbo a la isla de Maui y luego abordó otra aeronave hacia San José, en California, indicó la policía.

Fue capturado el miércoles en Stockton después de que un taxista avisó a las autoridades.

Saito fue enviado al hospital en las afueras de Honolulu en 1981 después de que fue declarado no culpable debido a demencia en la muerte a balazos y puñaladas de una mujer cuyo cadáver fue hallado dentro de su propio automóvil en un centro comercial.

A Saito se le permitía deambular por los terrenos del hospital escoltado por un acompañante, pero no tenía permiso de salir sin supervisión.

El hospital se demoró al menos ocho horas en avisarle a la policía que Saito había desaparecido. La doctora Virginia Pressler, directora del Departamento de Salud de Hawai, dijo el miércoles que una investigación interna halló que los trabajadores, en forma inadvertida o intencional, fueron negligentes en vigilar a Saito o en avisarles a sus supervisores. Las aparentes fallas se extendían a través de varios turnos de trabajadores, señaló. Siete empleados del hospital han sido apartados de sus puestos con goce de sueldo mientras se lleva a cabo la pesquisa.

La fuga del domingo fue la más reciente en una serie de incidentes similares en el hospital en los últimos años, según muestran los documentos obtenidos por la AP.

Las autoridades no han proporcionado detalles sobre cómo Saito pudo contratar un avión y luego volar en otra aeronave hasta California.

Janice Okubo, portavoz del Departamento de Salud del Estado de Hawai, le dijo a la AP el año pasado que la mayoría de los que se fugan son devueltos en cuestión de días. Sin embargo, en 2009 una persona se escapó y estuvo desaparecida casi tres años antes de ser arrestada.

___

Bellisle reportó desde Seattle. Los periodistas de The Associated Press Jennifer Sinco Kelleher y Caleb Jones en Honolulu contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »