China pide resolver crisis de refugiados en Myanmar
NAYPYITAW, Myanmar (AP) El ministro de Relaciones Exteriores de China dijo el domingo que la comunidad internacional debe ayudar a combatir la pobreza y promover el desarrollo en Myanmar, desde donde cientos de miles de musulmanes rohinya han huido a la vecina Bangladesh en medio de una represión militar.
Más de 600.000 musulmanes rohinya han huido del estado de Rakhine desde finales de agosto, cuando los militares de Myanmar lanzaron lo que llamaron "operaciones de limpieza" en respuesta a ataques insurgentes. Los refugiados dicen que soldados y turbas budistas los atacaron y quemaron sus aldeas para obligarlos a huir.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, hizo sus comentarios después de reunirse en la capital de Myanmar, Naypyitaw, con la líder del país, Aung San Suu Kyi, así como con su presidente, Htin Kyaw, y su poderoso jefe militar, Min Aung Hlaing.
Las Naciones Unidas han descrito la campaña como una "depuración étnica" y ha suscitado la indignación generalizada de la comunidad internacional.
China, un viejo amigo de Myanmar durante el aislamiento que sufrió el país del sudeste asiático por parte de Occidente, ha estado ayudando a proteger a Myanmar de las críticas.
En conferencia de prensa el domingo, Wang dijo que China tiene un "plan en tres etapas" para resolver la crisis de los rohinya.
"Lo primero es tener un alto del fuego y restaurar el orden y la estabilidad, para que la gente deje de huir y viva en paz", dijo Wang.
"En la segunda etapa, todas las partes deben alentar y apoyar a Myanmar y Bangladesh para que fortalezcan los intercambios, para encontrar una forma de resolver esta cuestión mediante consultas sobre la base de la igualdad", dijo.
Dijo que la tercera etapa consiste en que la comunidad internacional ayude a impulsar el desarrollo del estado de Rakhine.