Venezuela despide a técnico que denunció malnutrición

CARACAS (AP) La Federación Venezolana de Fútbol destituyó al técnico de la selección Sub20 femenina unos días después de quejarse de que varias de sus jugadores sufren de desnutrición, en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país.

El despido de Kenneth Zseremeta, anunciado el martes por la noche, se produjo luego de que la selección terminó tercera entre cinco equipos en los recientes Juegos Bolivarianos en Colombia. Venezuela era favorita para conquistar el oro pese a la ausencia de su estrella Deyna Castellanos.

La federación señaló en un comunicado que el cambio era necesario luego de los "resultados no fueron los esperados".

Tras los Bolivarianos, Zseremeta dijo que las evaluaciones médicas de las futbolistas revelaron que muchas sufrían de desnutrición.

"No hay que mentir. Nuestras jugadoras manifiestan un grado de desnutrición tremendo", dijo el entrenador oriundo de Panamá, en declaraciones al canal Globovisión. "Se me salen las lágrimas",

Directivos de la federación de fútbol local y Zseremeta no estuvieron disponibles para un comentario el miércoles.

Sus declaraciones difundidas tocaron el corazón de los venezolanos que luchan por alimentarse mientras la crisis económica del país se profundiza, con una inflación que podría cerrar el año en 1.000% y la severa escasez de alimentos básicos.

En una entrevista difundida por el programa "un Buen Momento" de la emisora AEV Stereo en Orlando, Estados Unidos, el técnico panameño señaló que Venezuela no está lejos de una sanción de la FIFA".

"Habrá que decirle a Gianni Infantino", presidente de la FIFA, que investigue al vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol y ministro de Deportes, Pedro Infante. "Desde que llegó el vicepresidente me querían botar", acotó.

El técnico resaltó que las jugadoras tuvieron que sortear otros obstáculos, entre ellos el hecho que el equipo venezolano tuvo que realizar un largo viaje por carretera hasta la ciudad colombiana de Santa Marta. También criticó que el despido no le fue comunicado personalmente.

Zseremeta agregó que viajará a Venezuela y le gustaría reunirse con el ministro e incluso con el presidente Nicolás Maduro.

En sus nueve años como entrenador de los seleccionados femeninos, Zseremeta se adjudicó el Sudamericano Sub17 de Paraguay en 2013 para clasificar al Mundial de la categoría en 2014, donde logró el cuarto puesto. Esa fue la primera vez que una selección venezolana en cualquier categoría alcanza las semifinales de un mundial de la FIFA.

En su escrito, los jerarcas del fútbol venezolano no mencionaron que el técnico panameño nuevamente se tituló como campeón en el torneo sudamericano 2016 para clasificar al Mundial de Jordania, donde emergió Castellanos como figura. En ese mundial, la oncena Vinotinto repitió en el cuarto puesto.

En un reporte publicado el sábado El Nacional, el presidente de la Comisión Médica de la Federación Venezolana de Fútbol, Javier Peralta, reconoció que la crisis económica del país afecta a algunas jugadoras, aunque no dijo que estuviesen malnutridas.

Venezuela designó como timonel interino de la Sub20 a José Catoya, jefe técnico de las selecciones femeninas, se informó.

Publicado en Inicio » Tecnología »