Instan a fiscalía vaticana a perseguir el lavado de dinero

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Instan a fiscalía vaticana a perseguir el lavado de dinero
Un árbol de Navidad de 21 metros (69 pies) enviado desde Polonia se ve con a cúpula de la Basílica de San Pedro al fondo, en el Vaticano, el jueves 7 de diciembre de 2017. (Fabio Frustaci/ANSA via AP)

CIUDAD DEL VATICANO (AP) Auditores europeos felicitaron el viernes a los supervisores financieros del Vaticano por identificar de forma eficiente transacciones sospechosas, aunque volvieron a criticar a la fiscalía vaticana por no llevar a juicio ningún caso de lavado de dinero.

Los auditores de Moneyval, dependiente del Consejo de Europa, emitieron su informe periódico sobre el cumplimiento en el Vaticano de las normas internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento de grupos terroristas. El Vaticano se sometió al proceso de verificación de Moneyval en un intento de limpiar su imagen de paraíso fiscal, dentro de las reformas financieras iniciadas por el papa emérito Benedicto XVI.

El informe reiteró la principal objeción expresada por Moneyval en 2015, que la fiscalía del Vaticano congelaba activos cuando recibía reportes de transacciones sospechosas pero no seguía adelante para procesar los casos.

La Autoridad de Información Financiera del Vaticano identificó 69 posibles transacciones problemáticas desde 2013, según Moneyval, que derivaron en la apertura de 27 investigaciones penales.

Sin embargo, ocho de esas pesquisas se cerraron sin cargos, seis terminaron sin instruirse y ningún caso de lavado de dinero ha llegado a una formulación de cargos, mucho menos a juicio.

Si bien los auditores de Moneyval no pudieron comprobar la calidad de las pruebas proporcionadas a la fiscalía, señaló el informe, la tasa de éxito del fiscal ante el Tribunal por ahora no es alentadora.

En un importante caso que sí salió adelante, el expresidente y extesorero del hospital pediátrico del Vaticano fueron enviados a juicio hace poco por cargos de malversación, acusados de desviar donaciones para reformar el apartamento de un cardenal. El expresidente fue condenado del delito menor de abuso de poder y recibió una sentencia en suspenso de un año de prisión. El extesorero fue absuelto.

El reporte señaló que los gendarmes del Vaticano crearon hace poco una división de policía financiera y que la fiscalía ha incorporado a un asistente con experiencia en la persecución de delitos financieros. Moneyval expresó su esperanza de que estos cambios deriven en acusaciones formales para cuando los auditores vuelvan a revisar la situación en el Vaticano en 2019.

Publicado en Inicio » Mundo »