Ballenas francas podrían extinguirse, tras un año mortífero

Ballenas francas podrían extinguirse, tras un año mortífero
Fotografía de archivo del 10 de abril de 2008 de una ballena franca del Atlántico Norte nadando cerca de la superficie en la costa de Provincetown, Massachusetts. (AP Foto/Stephan Savoia, Archivo)

PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) Funcionarios del gobierno estadounidense advirtieron que existe la posibilidad de que las amenazadas ballenas francas vayan a extinguirse, después de un año mortífero, a menos que se tomen nuevas medidas para protegerlas.

Las ballenas francas del Atlántico Norte se encuentran entre los mamíferos marinos más raros del mundo y han soportado un año letal.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha dicho que solo quedan unas 450 ballenas y que 17 de ellas han muerto en 2017.

La situación es tan grave que los reguladores estadounidenses y canadienses necesitan considerar la posibilidad de que la población de estos cetáceos no se recupere sin una acción pronta, aseguró John Bullard, el administrador regional del departamento de pesca de la NOAA para el noreste estadounidense.

El año con alta mortalidad coincide con un año de mala reproducción y solo quedan unas 100 hembras de ballenas francas del Atlántico Norte en edad reproductiva.

"Hay que usar la palabra extinción porque ahí es donde las líneas de tendencia dicen que están", dijo Bullard. "Eso es algo que no podemos dejar que pase".

Bullard y otros funcionarios de la NOAA hicieron los comentarios durante una reunión el martes del Consejo Regulatorio de Manejo Pesquero de la zona de Nueva Inglaterra.

Mark Murray-Brown, un consultor de la NOAA para la Ley de Especies en Peligro de Extinción, dijo que la población de ballenas francas ha estado disminuyendo desde 2010, con las hembras afectadas de manera más fuerte que los machos.

Publicado en Inicio » Mundo »