OMC inicia en Argentina con críticas al proteccionismo

OMC inicia en Argentina con críticas al proteccionismo
El presidente argentino Mauricio Macri toma la palabra durante la ceremonia de inauguración de la XI Conferencia de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Buenos Aires, Argentina, el domingo 10 de diciembre de 2017. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) Con fuertes críticas a la promoción de prácticas proteccionistas en el mundo actual y llamados a fortalecer el libre intercambio, ministros de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) iniciaron su XI Conferencia el domingo.

Creemos que no es sostenible en avanzar en un esquema donde el otro es siempre el proteccionista y el otro es siempre el que no cumple las reglas. Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos OMC, señaló el presidente argentino Mauricio Macri al dar inicio al evento el domingo en Buenos Aires. La conferencia culmina el 13 de diciembre.

Macri estuvo acompañado de los presidentes de Brasil, Michael Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez, que coincidieron en su rechazo al proteccionismo.

Temer acotó que es ilusorio pensar en un proteccionismo desde el gobierno debido a que se debe estar abierto a nuevas tecnologías e ideas para una mejor integración.

Los gobernantes no hicieron una alusión directa a Estados Unidos. Sin embargo, la presidenta de la conferencia de la OMC, Susana Malcorrra, señaló que el gobierno del presidente Donald Trump ha mostrado una actitud proteccionista en defensa de los intereses comerciales de su país y ha indicado que el organismo con sede en Ginebra necesita reformas como los problemas de propiedad intelectual o la economía digital y sobre la resolución de conflictos.

El pasado 18 de abril Trump dio una orden ejecutiva de promover el uso de productos estadounidenses. Desde antes de asumir la presidencia de Estados Unidos en enero, Trump ha asumido posiciones proteccionistas. En los últimos meses ha amenazado constantemente con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparte desde 1994 con Canadá y México.

Malcorra agregó que las reformas mencionadas por Estados Unidos deben ser consensuadas por todos los 164 miembros.

El secretario general de la OMC, Roberto Azevedo, expresó en su intervención que la amenaza del proteccionismo sigue presente y por ello se debe entender que cuanto más flexibles y abiertos somos, mucho más van a avanzar nuestras economías.

Los presidentes, junto con representantes de Colombia, Chile, Guyana, México y Perú, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a fortalecer la OMC incluyendo su mecanismo de diferencias con el objetivo de promover el comercio basado en reglas claras, un sistema inclusivo, no discriminatorio y equitativo. Además, exigieron de fortalecer el sistema multilateral de comercio con reglas claras.

Para el debate, los miembros de la OMC se comprometieron entre el lunes y el miércoles a avanzar en los temas pendientes de la ronda de Doha, que analiza una mayor apertura en la liberación del comercio mundial, con el eje puesto en que los países en vías de desarrollo obtengan mayores beneficios.

El evento también tiene la participación de 600 personas miembros de Organizaciones No Gubernamentales. Aunque el veto de más de 60 representantes generó gran polémica.

Entre los afectados por esta medida se encuentra el activista noruego Petter Titland _líder de AttacNorge_, que fue deportado y luego readmitido tras gestiones de su gobierno, según confirmó el domingo por la tarde la cancillería argentina en un comunicado de prensa.

Publicado en Inicio » Mundo »