Suecia detiene a tres sospechosos de ataque contra sinagoga

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Suecia detiene a tres sospechosos de ataque contra sinagoga
Un auto patrulla de la policía en la zona donde una sinagoga fue atacada en Gotemburgo, Suecia, la noche del sábado 9 de diciembre de 2017. (Adam Ihse/Agencia Noticiosa TT vía AP)

HELSINKI (AP) Las autoridades suecas detuvieron a tres personas por lanzar bombas incendiarias contra una sinagoga en la ciudad de Gotemburgo, el segundo ataque antisemita en la nación nórdica en dos días. Varios grupos judíos dijeron que se trató de actos "desmesurados" y exigieron que las autoridades tomen medidas.

Nadie resultó herido en el ataque del sábado por la noche durante un evento juvenil en la sinagoga y el centro judío adyacente en la segunda ciudad más grande de Suecia.

El portavoz de la policía Peter Nordengard dijo el domingo que el ataque estaba siendo investigado como un intento de incendio provocado.

El ataque ocurrió después de que unas 200 personas se congregaron a finales del viernes en la ciudad sureña de Malmo, donde corearon consignas antisemitas y agitaron banderas palestinas para protestar contra la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El testigo Allan Stutzinsky dijo a la agencia de noticias TT que vio a una decena de jóvenes enmascarados que arrojaron lo que parecían ser bombas incendiarias hacia el jardín que rodea la sinagoga de Goteborg, pero no dañaron el templo.

El primer ministro sueco Stefan Lofven y otros altos políticos condenaron el ataque y las autoridades aumentaron la seguridad alrededor de la sinagoga y de varios centros judíos en Estocolmo y Malmo.

"Estoy terriblemente contrariado por el ataque a una sinagoga en Gotemburgo ayer y por los llamados a la violencia contra los judíos en una manifestación en Malmo", dijo Lofven el domingo. "No hay lugar para el antisemitismo en nuestra sociedad sueca. Los perpetradores serán hechos responsables".

Instó a "todas las fuerzas democráticas" en Suecia a trabajar juntas para crear "una sociedad tolerante y abierta donde todos se sientan seguros".

El sábado, la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallstrom, tuiteó que quienes pidieron matar judíos hicieron algo "totalmente inaceptable".

_____

El periodista de The Associated Press Frank Jordans en Berlín contribuyó para este despacho

Publicado en Inicio » Mundo »