EEUU: Acusan a hombre de exportar armas ilegalmente a Europa

BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) Un prófugo de la justicia que fue capturado en México debe comparecer en una corte estadounidense el martes, luego que se le acusara de orquestar un complot minucioso para exportar armas de fuego a países con leyes restrictivas sobre armas.

Un jurado investigador federal presentó los cargos contra Eric Daniel Doyle en el 2015, pero éste huyó antes de que lo arrestaran y eludió a las autoridades durante más de dos años.

El sospechoso de 37 años usó internet para vender armas a clientes en Australia, Noruega, Dinamarca y Suecia. Las armas fueron enviadas a través del correo federal de Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades.

Doyle, residente de Kalispell, Montana, se declaró inocente la semana pasada durante una comparecencia inicial. Su abogado, Andrew Nelson, dijo a The Associated Press que no tenía comentarios sobre el caso, de cara a la audiencia que tendrán el martes en la corte federal de distrito en Missoula, Montana.

El juez Jeremiah Lynch decidirá si es que todavía hay riesgo de que Doyle huya. Doyle enfrenta 44 cargos de exportación ilegal de armas y crímenes relacionados.

Un juez hizo públicos los detalles de las acusaciones contra Doyle luego que éste fuera capturado el 8 de noviembre en el estado mexicano de Sonora durante un operativo conjunto de las autoridades locales y el Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos.

Las autoridades sostienen que Doyle envió al menos 14 armas de fuego _mayormente pistolas de alto calibre_ en el 2014 a clientes en Australia, Noruega y Suecia, según documentos presentados en corte. Los sospechosos también trataron de exportar al menos una pistola a Dinamarca y cuatro a Australia.

Los documentos presentados en corte solo incluían las iniciales de los compradores. No está claro si es que las autoridades estadounidenses se habían comunicado con sus contrapartes en los países destinatarios para informarles sobre las ventas.

En la mayoría de los casos, los números de serie de las armas habían sido borrados, de acuerdo con los cargos presentados en el 2015.

___

Matthew Brown está en Twitter como: www.twitter.com/matthewbrownap

Publicado en Inicio » Mundo »