Irak: Clérigo chií pide desarmarse tras derrotar a EI

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Irak: Clérigo chií pide desarmarse tras derrotar a EI
Un grupo de iraquíes ondean banderas del país durante una celebración en Bagdad, Irak, el 10 de diciembre de 2017. (AP Foto/Karim Kadim)

BAGDAD (AP) Un influyente clérigo chií pidió el lunes a sus combatientes que devuelvan las armas entregadas por el estado al gobierno luego de que Bagdad declaró su victoria en la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico.

Muqtada al-Sadr pidió también a sus fuerzas que entreguen parte del territorio que controlan a otras ramas de las fuerzas de seguridad iraquíes, pero dijo que sus hombres se mantendrán como custodios de un templo sagrado chií en Samarra, al norte de Bagdad.

El discurso de Al-Sadr fue emitido por la televisión iraquí el lunes.

El primer ministro, Haider al-Abadi, declaró la victoria sobre EI en un discurso a la nación el sábado en la tarde, luego de que las fuerzas iraquíes despejaron los últimos bastiones de la milicia radical en el desierto occidental del país.

Los combatientes de Al-Sadr tomaron las armas contra la milicia radical en el verano de 2014 tras la caída de Mosul y oficialmente están integradas en las Fuerzas de Movilización Popular sancionadas por el gobierno.

Publicado en Inicio » Mundo »