Manifestantes protestan contra devolución arte en Cataluña

Manifestantes protestan contra devolución arte en Cataluña
Agentes de la policía catalana se enfrentan a manifestantes mientras rodean un museo en Lleida, en el noreste de España, el 11 de diciembre de 2017. Agentes y manifestantes se enfrentaron durante una protesta contra un fallo judicial que ordena al juzgado de la ciudad la devolución de 44 piezas de arte religioso al gobierno regional de la comunidad de Aragón. (AP Foto/Manu Fernández)

LLEIDA, España (AP) La policía española escoltó el lunes dos camiones con obras de arte religioso medieval de un museo en Lleida en medio de manifestaciones, luego que una corte ordenó a las autoridades catalanas entregarlas a la comunidad autónoma vecina de Aragón.

La policía regional catalana, los Mossos d'Esquadra, acordonó los alrededores del Museo de Lleida desde la mañana mientras técnicos se preparaban para retirar las 44 obras, originalmente albergadas en el monasterio aragonés de Sijena pero compradas por Cataluña a monjas en 1983.

En el 2015 una corte dictaminó que la venta era ilegal y ordenó la devolución de las piezas.

Varios cientos de personas, incluyendo muchos partidarios de la independencia catalana, salieron a protestar el traslado y hubo breves refriegas y cargas policiales mientras oficiales intentaban alejar a los disconformes del museo. Las obras fueron retiradas en camiones escoltados por la Guardia Civil Española.

Tanto Aragón como Cataluña alegan que las obras son parte de sus respectivos patrimonios culturales. Las piezas incluyen cajones fúnebres y bajorrelieves de alabastro.

La disputa también se ha convertido en un tema político al producirse mientras Cataluña sigue sin gobierno ni parlamento luego que España los disolvió y llamó a nuevas elecciones para el 21 de diciembre como parte de las duras medidas por la búsqueda de independencia de la región.

El fugitivo líder catalán destituido Carles Puigdemont, quien es belga, y otros políticos a favor de la independencia, acusan a España de aprovechar el momento para saquear el arte de Cataluña. Pero el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo el lunes que la decisión de la corte debía obedecerse.

Otras 50 piezas compradas a las monjas fueron devueltas en el 2016 por el Museo de Arte Nacional de Cataluña.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »