Sudamericana: Independiente conquista otra copa

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Sudamericana: Independiente conquista otra copa
Ezequiel Barco festeja tras anotar un gol de penal para Independiente en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana ante Flamengo en Río de Janeiro, el miércoles 13 de diciembre de 2017. (AP Foto/Leo Correa)

RÍO DE JANEIRO (AP) En un ambiente hostil, Independiente sacó el miércoles un empate 1-1 contra Flamengo en el estadio Maracaná y el club argentino se proclamó campeón de la Copa Sudamericana.

El resultado en la mítica cancha de Río de Janeiro saldó un 3-2 a favor de Independiente en el marcador global. El Rojo conquistó su segundo título en el segundo torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica y el 17mo internacional.

Flamengo se adelantó con el gol de su delantero Lucas Paquetá a los 29 minutos, pero el juvenil volante Ezequiel Barco niveló el marcador al convertir un penal a los 36.

Fue un partido que se disputó con animosidad. Cientos de hinchas de Flamengo llegaron al Maracaná y se enfrentaron con los seguidores de Independiente en las calles adyacentes.

La policía empleó gas lacrimógeno y granadas de efecto para apaciguar la situación. Hinchas de Independiente fueron filmados haciendo gestos racistas a los anfitriones. Desde la noche del martes, más de 50 simpatizantes de Flamengo fueron detenidos por peleas con los hinchas de Independiente.

El título redime a Independiente, un club de un suburbio de Buenos Aires que en 2013 descendió a la segunda división argentina por primera vez en su historia.

Es un sueño, no me quiero despertar. Conseguirlo en esta cancha, en este estadio mítico, afirmó el técnico de Independiente Ariel Holan. Tenemos 28 leones.

Independiente salió campeón de la Sudamericana en 2010. Además, es el club con más coronas de la Copa Libertadores, aunque ganó el séptimo y último trofeo de esa competencia en 1984. Su consagración en la Sudamericana le aseguró una plaza en la próxima edición de la Libertadores, el torneo de mayor renombre.

La final pudo ser el último partido con Independiente para Barco, el talentoso volante de 18 años que sería vendido a Atlanta United de la MLS estadounidense por unos 16 millones de dólares, según informes de la prensa argentina.

Estoy muy emocionado, jamás imaginé salir campeón con el Rojo, dijo Barco. Crecimos en la cantera, estamos muy orgullosos por todo lo que hicimos.

Flamengo se quedó con las ganas de obtener su primer título de la Sudamericana, luego de una temporada en la que terminó sexto en el campeonato brasileño. El último trofeo internacional para Flamengo fue la desparecida Copa Mercosur de 1999.

El conjunto carioca, dirigido por el técnico colombiano Reinaldo Rueda, no contar con su delantero peruano Paolo Guerrero, quien fue suspendido por un año por dopaje.

Con el aliento de más de 54.000 aficionados, Flamengo salió en tromba para remontar el 2-1 adverso tras el partido de ida. Paquetá anotó cerca de la raya de gol tras un centro rasante del defensor Rever.

Pero la alegría fue efímera. Independiente supo resistir y encontró la igualdad con un polémico penal cometido sobre Maximiliano Meza Barco no perdonó al cobrar la pena máxima.

Agarré la pelota, fui y convertí, dijo Barco.

Holan, quien antes dirigió equipos de hockey sobre césped, lamentó el ambiente de animadversión que rodeó el partido.

Estos son problemas que hay que erradicar. En Brasil y en toda Latinoamérica, dijo Holan.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »