Congreso de EEUU aprueba proyecto de gasto temporal
WASHINGTON (AP) El Congreso aprobó el jueves por estrecho margen un proyecto de gastos provisional para evitar que el gobierno se quede sin fondos el próximo fin de semana, lo que deja las negociaciones sobre inmigración, salud pública y presupuesto para el próximo año.
La votación fue aprobada por la Cámara de Representantes por 231 a favor y 188 en contra, mientras que en el Senado pasó por 66 votos a favor por 32 en contra. Los legisladores demócratas de estados de inclinación republicana dieron muchos de los votos clave. Se prevé que el presidente Donald Trump promulgue la medida.
Si no se hubiera aprobado el proyecto de gasto temporal, el gobierno federal hubiera quedado paralizado el viernes a medianoche.
La aprobación de la iniciativa permite a los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, disfrutar su victoria en el paquete de reforma fiscal de esta semana, aun cuando posponen toda una serie de trabajos pendientes hasta el próximo año. El Congreso regresará en enero para enfrentarse a los enormes retos de inmigración, presupuesto federal, salud pública y seguridad nacional, además de la legislación para aumentar la autoridad del gobierno de pedir dinero prestado.
Cada uno de esos temas sin duda pondrá a prueba la unidad que ahora disfrutan los republicanos.
Entre más cosas se pospongan para enero, es desafortunado porque tendremos que volver a hacer esto, dijo el senador republicano John Thune, de Dakota del Sur. Pero en algún momento tendremos que tomar decisiones difíciles.
Los demócratas presionaron inicialmente para añadir sus prioridades al paquete de gastos, pero cuando fue rechazado su intento de agregar medidas de inmigración, se enfocaron en mantener la medida libre de enmiendas, con la idea de tener mayor poder de negociación el próximo mes.
Entre los pendientes se queda un paquete de ayuda por 81.000 millones de dólares, que fue aprobado por la Cámara de Representantes por votación de 251-169, pero quedó estancado en el Senado.
La medida contemplaba ayuda para las víctimas de huracanes en Texas, Florida, Puerto Rico y otras partes del Caribe, así como a estados afectados por incendios forestales. Pero tanto los republicanos como los demócratas quieren cambios.