Ante tuit de Trump, México insiste que no pagará el muro

Ante tuit de Trump, México insiste que no pagará el muro
Parte de la cerca fronteriza cerca de San Diego, California, el 22 de junio del 2016. (AP Photo/Gregory Bull, File)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) México rechazó el jueves la afirmación del presidente estadounidense Donald Trump de que es el país más peligroso del mundo y reiteró que no pagará la construcción de ningún muro en la frontera común.

"Necesitamos un muro para detener el flujo masivo de drogas desde México, actualmente considerado el país más peligroso del mundo, tuiteó Trump el mismo día, y también insistió en que el país latinoamericano pagará dicha barrera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana emitió un comunicado en el que reconoce que hay un problema de violencia en el país, pero aseguró que llamarlo el más peligroso del mundo es abiertamente falso.

Señaló que, según una lista recopilada por las Naciones Unidas, México está lejos de ser la nación más peligrosa del planeta y que su tasa de homicidios ni siquiera es la más alta en Latinoamérica.

A pesar de que México va en camino a registrar el mayor número de homicidios en 2017 en su territorio que en cualquier otro año durante las dos últimas décadas, su tasa de asesinatos per cápita continúa por debajo de la de países como El Salvador, Honduras, Venezuela y Brasil.

La violencia, el narcotráfico y el contrabando de armas en territorio mexicano son un problema conjunto que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países), se afirma en el comunicado.

Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México, agregó la secretaría.

Por otra parte, el expresidente mexicano Vicente Fox Quesada también defendió a su país contra el comentario de Trump.

Vamos a aclarar los hechos: México no es el país más violento en el mundo, afirmó Fox en un tuit.

Agregó que las drogas no serían un problema si Estados Unidos dejara de consumirlas y por último, México no dará ni un centavo para tu loco muro.

Fox es un asiduo y estridente crítico de Trump y a menudo publica tuits y sube videos a la red opuestos al presidente estadounidense.

Publicado en Inicio » Mundo »