Sugieren otra botella para pruebas antidopaje de Pyeongchang

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

MONTREAL (AP) La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó al Comité Olímpico Internacional que utilice el tipo de recipientes usados para las muestras antidopaje de 2016 durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, luego que una investigación de la agencia sobre la versión 2017 de las botellas confirmó que éstas pueden ser reabiertas después que las muestras fueran tomadas.

El martes, el COI señaló que se encontraba "muy preocupado" sobre las afirmaciones de que los nuevos recipientes para las muestras, proporcionados por el fabricante suizo Berlinger, podrían ser reabiertos, y la agencia antidopaje suiza indicó que dejaría de usarlos.

En un comunicado, la AMA explicó el miércoles que había confirmado que una parte de la nueva generación de los botellas de seguridad BEREG-KIT Geneva fueron "susceptibles a una apertura manual sin evidencia de alteraciones, ya sea que hayan sido congeladas o no". Tales recipientes de seguridad fueron dados a conocer en septiembre de 2017.

Luego de determinar que algunas de las nuevos botellas podrían ser "abiertas manualmente después de un cierre inicial adecuado", la AMA agregó que había conseguido suficientes frascos para las muestras antidopaje de 2016, que fueron usados por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para cubrir todo el programa de pruebas de los Juegos de Pyeongchang, que inician el 19 de febrero en Corea del Sur.

Las nuevas botellas para pruebas antidopaje fueron presentadas el año pasado como una forma de incrementar la seguridad después que los investigadores determinaron que los rusos lograron abrir recipientes a escondidas en los Juegos Olímpicos de Sochi para cambiar muestras de orina contaminadas por otras libres de sustancias proporcionadas previamente por los mismos atletas.

Publicado en Inicio » Deportes »