May: Ciudadanos UE no tendrán mismos derechos tras el Brexit

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
May: Ciudadanos UE no tendrán mismos derechos tras el Brexit

LONDRES (AP) Los ciudadanos de la Unión Europea que emigren a Gran Bretaña durante el periodo de transición tras la salida del país del bloque no tendrán el mismo derecho a quedarse que los que llegaron antes, dijo la primera ministra británica, Theresa May.

En declaraciones a reporteros durante un viaje a China, May dijo que luchará contra las propuestas de conceder pleno derecho de residencia a los ciudadanos comunitarios que se instalen en el país una vez se ejecute el Brexit, previsto para marzo de 2019.

Esto es un asunto a negociar para el periodo inmediato, pero tengo claro que hay una diferencia entre las personas que llegaron antes de nuestra marcha y los que vendrán cuando sepan que Gran Bretaña ya no es miembro de la UE, señaló May.

Londres y el bloque han acordado en principio un periodo de unos dos años a partir del 29 de marzo, en el que Gran Bretaña seguirá las normas de la UE pero sin tener hueco en la mesa de decisiones.

La postura de la mandataria será bien recibida por los parlamentarios proBrexit de su Partido Conservador, pero choca con el mensaje de las autoridades europeas, que afirman que Gran Bretaña debe garantizar los derechos a los ciudadanos del bloque si quiere tener libre acceso al mercado único europeo durante la fase de transición.

Los derechos de los ciudadanos durante la transición no son negociables, dijo al diario The Guardian Guy Verhofstadt, portavoz principal sobre el Brexit del Parlamento Europeo.

Por su parte, políticos proeuropeos en Gran Bretaña instaron al ejecutivo a tener en cuenta unos análisis económicos preparados por el gobierno que prevén que limitar la inmigración de la UE será perjudicial para la economía británica.

El gobierno restó valor a los documentos, filtrados al sitio web de noticias BuzzFeed, tachándolos de incompletos y sin aprobar. Pero ha accedido a mostrárselos a legisladores tras verse presionado en el Parlamento.

Publicado en Inicio » Mundo »