Jefe inteligencia a la AP: Falla sistema de acreditaciones

WASHINGTON (AP) — El sistema de otorgamiento de acreditaciones de seguridad a altos funcionarios estadounidenses está “descompuesto” y necesita una reforma total, dijo el jefe de inteligencia del gobierno de Donald Trump en una entrevista a The Associated Press.

Dan Coats hizo estas declaraciones vía telefónica mientras se debate acaloradamente cómo un colaborador jerárquico de la Casa Blanca pudo mantener acceso a información secreta a pesar de ser acusado de violencia doméstica.

Momentos después de la entrevista, Coats informó a una comisión legislativa sobre las amenazas globales que enfrenta Estados Unidos. Un senador demócrata lo interpeló acerca de Rob Porter, quien renunció a su puesto de secretario de despacho la semana pasada al salir a la luz las denuncias de abusos por parte de sus dos exesposas.

Porter contaba con una acreditación temporaria mientras se investigaban sus antecedentes, dijo la Casa Blanca. Es una práctica común dadas los miles de verificaciones pendientes.

“Tenemos un sistema descompuesto y creo que todos están de acuerdo”, dijo Coats a la AP.

Por otra parte, el director del FBI Christopher Wray presentó una cronología de la verificación de antecedentes de Porter, lo que generó nuevas dudas sobre la versión de los hechos presentada por la Casa Blanca.

Wray dijo que el FBI presentó un “informe parcial sobre la investigación en cuestión” en marzo de 2017 y un informe completo a fines de julio. “Poco después recibimos un pedido de ampliación de la investigación. Lo hicimos y entregamos esa información en noviembre”, dijo Wray. No reveló quién pidió la ampliación.

“Entonces cerramos administrativamente el legajo en enero y después, a principios de este mes, recibimos información adicional y la enviamos”, dijo, sin entrar en más detalles.

La Casa Blanca ha dicho reiteradamente que la “averiguación de antecedentes (de Porter) estaba en curso” cuando renunció, y que solo supo de las denuncias en su contra el martes pasado.

Wray dijo estar “confiado” en que el FBI aplicó debidamente los protocolos a investigar a Porter.

Coats dijo que es necesario un “cambio revolucionario” en la forma como el gobierno verifica los antecedentes de su personal, con un proceso que aproveche las nuevas tecnologías y la información en redes sociales para tener un “conocimiento anticipado de los individuos”. Eso sería más rápido y eficaz que una investigación “que requiera ir a 19 lugares distintos a hablar con gente, vecinos y condiscípulos y así sucesivamente”, añadió.

“Tenemos que dar vuelta la hoja y decir ‘¿qué debemos mejorar para asegurarnos de que tenemos la información de antecedentes necesaria para acreditar que alguien puede trabajar en nuestra comunidad y el gobierno?’”, dijo Coats. “¿Pero cómo podemos hacerlo de manera tal que no queden cientos de miles a la espera de la averiguación y la acreditación, con puestos clave vacantes?”

“Le hemos dado la más alta prioridad porque en verdad, está socavando nuestra capacidad para poner a las personas justas en los lugares justos en el momento justo”, añadió el director de inteligencia.

Publicado en Inicio » Mundo »

Comentarios

Se el primero en comentar!