Encuesta AP-NORC: Pesimismo sobre las perspectivas de EEUU

WASHINGTON (AP) Los estadounidenses tienen una visión conflictiva de la situación: las perspectivas de la economía son mejores que las del país en general, de acuerdo con una nueva encuesta difundida el viernes.

El 52% de los estadounidenses creen que las perspectivas generales del país han empeorado en el último año. Apenas el 28% piensa que la situación mejorará en el año que comienza, según una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. La mayoría piensa que el estado de la economía es bueno, pero no aprueba el desempeño de Trump.

En cuanto a la economía nacional, el 39% cree que mejoró en los últimos 12 meses, mientras el 24% cree que empeoró y el 36% opina que no hay gran diferencia.

La convicción de que se pueden superar todos los obstáculos es un rasgo de la cultura estadounidense desde la fundación del país. Pero la encuesta indica que ha mermado en los 13 meses desde que asumió Trump, con masacres, los disturbios raciales de Charlottesville, Virginia, los huracanes devastadores y la volatilidad de la Casa Blanca. El enfrentamiento de Trump con Corea del Norte no ha contribuido a una mayor sensación de seguridad.

Trump tiene a su favor el vigoroso crecimiento económico, el bajo desempleo y una bolsa de valores que ha estado en alza aunque recientemente empezó a vacilar. El presidente y la mayoría republicana en el Congreso se anotaron una gran victoria a fines de 2017 con la aprobación de la ley de recorte de impuestos.

La base de apoyo del empresario y su presidencia sigue siendo históricamente baja, pero permanece firme: el 35% de los estadounidenses dan su aprobación a la manera como Trump realiza su trabajo. Casi dos tercios lo desaprueban.

Pero el 45% aprueba su manejo de la economía, comparado con el 34% que aprueba su manejo de la política exterior y el 37% que dicen lo mismo sobre la inmigración.

Entre los demócratas, el 8% dice que aprueba la tarea de Trump en general y el 21% aprueba su manejo de la economía. Entre los republicanos, la aprobación en general es de 75% y de la economía el 82%.

En cuanto al optimismo sobre la dirección en la que marcha el país, el 57% de los republicanos, contra el 10% de los demócratas, creen que las perspectivas mejorarán durante el año. Casi siete de cada 10 republicanos, pero apenas el 13% de los demócratas, creen que la economía nacional mejorará.

En términos generales, el 64% de los republicanos y apenas el 11% de los demócratas creen que el país avanza en la dirección correcta. El 32% de todos los estadounidenses creen que avanza en la dirección correcta, mientras el 68% piensa lo contrario.

___

La encuesta AP-NORC de 1.337 adultos fue realizada el 15 al 19 de febrero con una muestra del panel AmeriSpeak, diseñado para ser representativo de la población. El margen de error es de más o menos 3,9 puntos porcentuales.

___

Online:

AP-NORC Center for Public Affairs Research: http://www.apnorc.org

___

Kellman y Swanson están en http://www.twitter.com/APLaurieKellman y http://www.twitter.com/EL_Swan.

Publicado en Inicio » Mundo »