Francia devela amplio plan contra la radicalización

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Francia devela amplio plan contra la radicalización
Fotografía del miércoles 21 de febrero de 2018 del primer ministro francés, Edouard Philippe, partiendo después de la reunión semanal de gabinete en el Palacio del Elíseo en París. (AP Foto/François Mori, Archivo)

PARÍS (AP) Francia dio a conocer el viernes un amplio programa para contrarrestar la radicalización de sus propios ciudadanos, en momentos en que los yihadistas franceses regresan de los campos de batalla en Siria e Irak y crece la lista de personas que han mostrado indicios de riesgo.

El plan, anunciado por el primer ministro Edouard Philippe, se compone de 60 medidas y pone el acento en la prevención, en particular para tratar de captar las señales de peligro en la sociedad.

Se trata del tercer intento de Francia en menos de cuatro años por prevenir y controlar un fenómeno con el que se enfrentan numerosas naciones.

Francia empezó tarde con el tema, a pesar de que los extremistas islámicos autóctonos detonaron bombas mortíferas en Francia en la década de 1990 y de que más yihadistas franceses fueron a Siria e Irak para apoyar al grupo Estado Islámico o a Al Qaeda en comparación con otros europeos.

El nuevo plan se enfoca en las cárceles, las escuelas e incluso los clubes deportivos. Cuenta con la participación de especialistas y personas comunes, tanto a nivel local como nacional.

"Este es un plan de movilización. Es una batalla en la que el Estado no puede luchar por sí solo", dijo Philippe en Lille, al norte de París, donde se encuentra una prisión que alberga a los presos radicalizados más peligrosos.

El plan para contrarrestar la radicalización incluye duplicar el número de presos evaluados para radicalización a 250 por año y aumentar a 1.500 el número de celdas dedicadas a los presos radicalizados, que se encuentran en áreas confinadas. A finales de este año se crearán 450 de estos lugares. Todos tendrán personal entrenado y alta seguridad.

Publicado en Inicio » Mundo »