Guatemala: detienen a dos por sobornar elección de jueces

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) La fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), detuvieron el viernes a un influyente abogado y un magistrado de Corte de Apelaciones por el supuesto pago de sobornos para influir en la elección de la actual Corte Suprema de Justicia.

Los detenidos son Roberto López Villatoro y Edgar Giovanni Orellana, Presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, confirmó Juan Francisco Sandoval, a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Por su parte, la fiscalía general dijo en un comunicado de prensa que las detenciones se relacionan a un caso de corrupción en la justicia guatemalteca. Según este organismo, López Villatoro sobornó entregando un apartamento a Orellana cuando éste era integrante de la Comisión de Postulación que en 2014 eligió a la actual Corte para que votara en favor de algunos abogados que hoy la integran.

Las detenciones se realizan justo cuando una comisión de postulación, que ha sido cuestionada, analiza los expedientes de 39 aspirantes al cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Publico.

Los detenidos fueron llevados a la torre de tribunales para que les informen sobre los motivos de su detención. El juez a cargo de la causa decidirá su suerte.

Publicado en Inicio » Mundo »