Secretario de Interior de EEUU altera planes de reforma

Secretario de Interior de EEUU altera planes de reforma
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 9 de febrero de 2018, el secretario de Interior de EEUU, Ryan Zinke, habla con la prensa en Salt Lake City. (AP Foto/Rick Bowmer, File)

BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) ??? El secretario de Interior estadounidense, Ryan Zinke, está modificando una reforma total de su departamento con un nuevo mapa organizativo que se atiene a los límites de los estados en lugar de las fronteras naturales como había propuesto originalmente, dijo el funcionario el viernes en entrevista exclusiva con The Associated Press.

Un grupo bipartidista de gobernadores de los estados del oeste se había quejado de que Zinke no los consultó antes de dar a conocer su plan original el mes pasado. El Departamento supervisa enormes extensiones de tierras públicas, principalmente en el oeste, desde parques nacionales y refugios de vida silvestre hasta zonas donde predominan la minería de carbón y otros recursos naturales.

Zinke dijo a la AP que su objetivo sigue siendo el mismo: descentralizar la burocracia y crear 13 sedes regionales.

???Estamos manejando mal y derrochando nuestros recursos a través de capas burocráticas que reflejan un departamento muy antiguo que no ha sido reorganizado desde inicios del siglo anterior???, dijo. ???Enviaremos efectivos al frente y daremos autoridad para tomar decisiones, yo diría que mejores decisiones, a los que están en el frente???.

El nuevo mapa muestra que estados como Colorado, Nuevo México y Wyoming quedarían dentro de una sola región en lugar de estar divididos entre varias regiones. Otros estados seguirían divididos, como California, Nevada, Montana y Oregón.

Se conservan algunos aspectos del mapa original, con regiones rotuladas de acuerdo con sistemas fluviales como la Cuenca del Alto Colorado y la Cuenca del Missouri. Pero los nuevos límites tienden a cruzar los accidentes geográficos y seguir los límites de los estados, no de los ríos y los ecosistemas.

La nueva propuesta es producto de discusiones con los gobernadores, legisladores y altos funcionarios del departamento, dijeron fuentes de Interior. La vocera de Zinke, Heather Swift, dijo que la propuesta original había sido un ???borrador para la discusión???, no un documento acabado, y se lo estaba mejorando mediante un proceso de colaboración.

El director ejecutivo de la Asociación de Gobernadores del Oeste, Jim Ogsbury, dijo que la organización estaba ???complacida??? porque Zinke había tomado en cuenta sus inquietudes y modificado el plan del departamento.

???Los gobernadores apoyamos la meta del departamento de operar con mayor eficiencia y eficacia al trasladar la toma de decisiones al terreno???, dijo Ogsbury en un comunicado a la AP. ???Ansiamos mantener nuevas conversaciones con el Departamento sobre la manera de afinar aún más el plan???.

Publicado en Inicio » Mundo »