Nuevo golpe a las finanzas de la pandilla Mara Salvatrucha

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SAN SALVADOR (AP) Las autoridades salvadoreñas asestaron un nuevo golpe a las finanzas de la Mara Salvatrucha incautando 63 inmuebles, entre ellos pequeños hoteles, una funeraria, restaurantes, salas de belleza y unidades de transporte colectivo que usaban para lavar dinero proveniente de extorsiones y otros ilícitos.

Con el operativo Libertad que se realizó en cuatro departamentos del país, la policía capturó a 29 personas, una estructura criminal que además de cometer delitos también logró penetrar varios sindicatos y movimientos sociales.

El dinero obtenido de la actividad criminal era invertido también en organizaciones de carácter social. Hablamos de sindicatos específicamente del ramo de Educación, veteranos de guerra, del Movimiento de Trabajadores de la Policía e iglesias, dijo en conferencia de prensa el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

Cotto aseguró que esta estructura de la pandilla es responsable de haber ordenado al menos 600 homicidios en el año 2017, incluyendo dentro de estos los homicidios contra 47 compañeros nuestros.

La policía presentó al excabo de la Policía, Ricardo de Jesús Martínez, al que identificaron como miembro del Movimiento de Trabajadores de la Policía, que según se afirmó, recibía de las pandillas 1.800 dólares mensuales.

Cotto afirmó que el dinero que recibía Martínez era para que hiciera una labor de convencimiento al interior de la institución para reducir los niveles de operatividad. Sin embargo, él negó las acusaciones y aseguró: el director me está difamando porque no he recibido dinero de ninguna persona.

Por su parte, el secretario general del movimiento de Trabajadores de la Policía, Marvin Reyes, dijo que se desvinculaban del caso y aclaró también que Martínez no es miembro del movimiento.

La Fiscales especiales allanaron varios negocios del populoso mercado Santa Tecla, ubicado en la periferia oeste de la capital, donde inmovilizaron locales donde se aseguran se movía dinero de las pandillas. También allanaron una residencia donde uno de los cabecillas de las pandillas identificado como Mauricio Armando Sánchez, alias La Bella, quien se encuentra prófugo, había comprado una casa por el valor de 218.000 dólares.

El Fiscal General Douglas Meléndez, que encabezó los allanamientos, dijo que en octubre de 2015, La Bella compró otra casa en la Residencial San Rafael de Santa Tecla por un monto de 130.000 dólares. Estaba lavando fondos provenientes de extorsiones y de otros ilícitos da la pandilla, específicamente (de uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha conocido como) el 13 y que guarda prisión en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Meléndez agregó que este testaferro tuvo un crecimiento económico desde 2015 en adelante, antes de esa fecha solo se dedicaba a ventas menores, incluso vender chocolates.

En lo que va del año, este es el segundo golpe de importancia que las autoridades han asestado a las finanzas de una de las más peligrosas pandillas que operan en el país.

En febrero, las autoridades capturaron a menos a 28 personas e intervinieron diferentes tipos de negocios como venta de carros usados, restaurantes, bares, salas de belleza, cervecerías y hasta una empresa del transporte colectivo que funcionaban con dinero de las pandillas. Además incautaron 80 vehículos automotores, varios de lujo, y de cuentas bancarias y dinero en efectivo más de medio millón de dólares.

En 2017 las autoridades desmantelaron dos estructuras de lavado de dinero y arrestaron a casi un centenar de personas vinculadas a la MS en la ciudad de Santa Ana, 56 kilómetros al oeste de la capital. En los allanamientos se decomisaron más de 50.000 dólares en efectivo, 70 vehículos --entre ellos varios de lujo-- y 15 armas de fuego.

Publicado en Inicio » Mundo »