ConocoPhillips en duro arbitraje con venezolana PDVSA
CARACAS (AP) El gobierno venezolano afirmó el jueves que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) rechazó los principales reclamos de ConocoPhillips y manifestó que la firma petrolera estadounidense recibió una dura lección al ver reducido en casi 90% el monto que solicitaba como compensación por la expropiación de sus activos en este país sudamericano en 2007.
En un comunicado divulgado por el Ministerio de Comunicación e Información, el gobierno del presidente Nicolás Maduro indicó que la cifra fijada como indemnización --que inicialmente rondaba los 30.000 millones de dólares y que en la demanda fue ajustada en 2013 en unos 20.000 millones- - es incluso menor al monto que ofreció en su momento Venezuela para concretar un "acuerdo justo".
Los comentarios de las autoridades venezolanas se produjeron un día después que ConocoPhillips anunció que ganó un arbitraje de 2.000 millones de dólares contra la corporación estatal de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
El caso se deriva de la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips en dos proyectos de crudo pesado en 2007, durante la época en que el entonces presidente Hugo Chávez aumentó la recaudación estatal de las rentas del petróleo, con lo que obligó a las petroleras extranjeras a aceptar unos términos menos generosos. En lugar de aceptar dichas condiciones, muchas abandonaron el país y demandaron para mantener sus contratos originales.
El gobierno venezolano destacó además que el panel de la Cámara de Comercio Internacional en su sentencia reconoció "el derecho legítimo y soberano" de Venezuela de adoptar medidas para retomar el control de sus riquezas.
El comunicado agregó que la Procuraduría General de la República, conjuntamente con PDVSA, analiza en profundidad el Laudo para definir la estrategia de las próximas acciones, que incluye los recursos disponibles para impugnar la sentencia y abordar los eventuales intentos de ConocoPhillips para procurar la entrega del dinero.
La empresa, con sede en Houston, informó en un comunicado que la CCI destacó que el laudo arbitral contra PDVSA es final y vinculante.
"ConocoPhillips procurará que se cumpla lo acordado y recuperar financieramente lo que el juez determinó, con todo el peso de la ley", resalto la firma estadounidense en un comunicado.
La sentencia, que llega en momentos en que Venezuela atraviesa por severos problemas financieros, representa el equivalente a más de 20% de las reservas actuales de divisas del país.
Maduro enfrenta problemas de liquidez debido a la caída en la producción petrolera, principal fuente de ingresos en divisas del país, y sanciones por parte del gobierno del presidente Donald Trump en las que se le prohíbe a los inversionistas estadounidenses prestarle dinero al gobierno venezolano.
ConocoPhillips intenta acciones legales por separado contra el gobierno de Venezuela bajo los auspicios del mecanismo de disputas por inversiones del Banco Mundial.
El tribunal del banco ya ha dictaminado que Caracas violó el derecho internacional cuando nacionalizó las inversiones de ConocoPhillips en los dos campos petroleros. Están en curso los procedimientos para determinar el monto de la indemnización.
Venezuela aún enfrenta 22 casos de arbitraje ante el Banco Mundial, más que cualquier otro país en el mundo, con pérdidas potenciales que se extienden a miles de millones de dólares.