Gran Bretaña mantiene sin cambios las tasas de interés
LONDRES (AP) El Banco de Inglaterra se abstuvo de aumentar las tasas de interés el jueves y redujo sus pronósticos de crecimiento económico para este año, debido casi totalmente al clima gélido que abrumó al país a finales del invierno.
Tras recibir una serie de informes económicos negativos, el Comité de Política Monetaria del banco decidió por 7 votos a favor y 2 en contra mantener la tasa de interés referencial en 0,5%. Hasta hace pocas semanas, los entendidos vaticinaban que el comité la aumentaría en otro cuarto de punto a 0,75%. Funcionarios del Banco de Inglaterra, inclusive su director Mark Carney, habían intimado que favorecían esa estrategia.
Ello hubiera representado el segundo aumento de las tasas de interés en seis meses, tras el alza acordada en noviembre que fue la primera en una década. Y hubiera llevado las tasas a sus niveles más altos desde hace casi nueve años, cuando el banco central estaba reduciendo el crédito para estimular la economía golpeada por su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Pese a la decisión de mantener las tasas intactas, los integrantes del banco dejaron en claro que un aumento sigue siendo una de las opciones. Sin embargo, los pronósticos trimestrales de la institución parecen indicar que ello no ocurrirá sino hasta finales de este año.
La lentitud en aumentar las tasas de interés se debe a dos factores.
Primero, según cifras oficiales, la economía británica apenas se expandió en los primeros tres meses del año. El crecimiento de 0,1% fue mucho menor al 0,4% que el Banco de Inglaterra había vaticinado y, según la institución, se debió casi exclusivamente al mal clima invernal. Si bien el banco calificó ese crecimiento como un fenómeno temporal con escasas repercusiones a largo plazo, tuvo que reducir su pronóstico de crecimiento económico anual: de 1,8% a 1,4%.
La segunda razón es que la inflación ha disminuido más de lo anticipado. En el año transcurrido hasta marzo, los precios al consumidor subieron 2,5% a pesar de que el banco había pronosticado 3%. La meta de la institución es bajarla a cerca de 2%.